Casa antes de la rehabilitación. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Una de cada tres casas está abandonada, según el Censo. Con el objetivo de educar a las comunidades y los municipios sobre el proceso para la recuperación de edificios abandonados, el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) lanzó dos guías que cubren todos los pasos para lograr la revitalización de comunidades a través de la ocupación de edificaciones en abandono y desuso.

“Por primera vez la ciudadanía podrá tener al alcance de su mano una herramienta que le permite transformar su comunidad y accionar a favor de sus necesidades”, mencionó Luis Gallardo, director del CRH y uno de los autores de las guías.

Paralelamente, el CRH trabajó la “Guía municipal para la recuperación de espacios en desuso” que recopila mejores prácticas que se han identificado en diferentes  comunidades y municipios. “En el CRH hemos trabajado muy de cerca con las comunidades de San Isidro en Canóvanas, el Centro Urbano de Caguas y Toa Baja y Hormigueros. La guía provee un mecanismo para que los municipios puedan canalizar estas casas en iniciativas de vivienda accesible mientras provee ejemplos sobre aspectos de titularidad, deudas, entre otros”, mencionó por su parte Michelle Alvarado, abogada ambiental y comunitaria del CRH.

Casa después de la rehabilitación. (Foto suministrada)

Alvarado, ganadora de la beca Charles Hey Maestre de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, enfatizó que las propiedades en desuso representan un riesgo de salud y seguridad en las comunidades. “Nuestra meta no es solo eliminar los espacios en abandono,  si no convertirlos en activos para el desarrollo comunitario y la vivienda accesible”, destacó.

Las guías se pueden descargar libre de costo a través de crhpr.org o a través de la página de Facebook: Centro para la Reconstrucción del Hábitat.

En el desarrollo de la guía trabajó el grupo de expertos de CRH gracias a una subvención por parte de Citi Community Development y Center for Community Progress. La guía estará acompañada de talleres alrededor de la isla gracias a una alianza con Hispanic Foundation y  La Liga de Ciudades.