Por redacción de Sin Comillas

Ya empiezan a aflorar las tensiones entre los diferentes acreedores. El miércoles, un grupo de fondos mutuos envió una carta al Rafael Hernández, que preside la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, en la que advertía que la propuesta hecha por otro grupo de inversionistas para modificar la deuda subordinada de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) sería perjudicial.

El Gobierno debe mantener la estructura de Cofina, dicen en la carta firmada por los fondos mutuos OppenheimerFunds Inc., Franklin Advisers Inc. y First Puerto Rico Family of Funds, que cuentan con $10,000 millones en bonos de Puerto Rico.

Varios grupos de inversiones, que tienen alrededor de $1,600 millones en bonos de Cofina, entre los que están Goldentree Asset Management, Whitebox Advisors y Metropolitan Life Insurance, habían presentado una propuesta el 10 de febrero en la que proponían suspender los pagos de la deuda subordinada de Cofina hasta el 2018.

“Algunos compradores especulativos de la deuda de Puerto Rico, los que han comprado los títulos en los últimos meses a descuentos sustanciales, tratarán de ofrecer soluciones ‘band aid’  a Puerto Rico para lograr una ganancia rápida a expensas de los demás acreedores y, en última instancia, a costa del propio Puerto Rico”, dicen las compañías en la carta.

A principios de febrero, el Gobierno hizo pública una propuesta que contempla una quita de la deuda de 46% y propone un intercambio voluntario de los bonos actuales por dos tipos de bonos: un “bono base” con una tasa de interés fija y un “bono de crecimiento” que se pagarán sólo si los recaudos del Gobierno exceden ciertos niveles.