Gobernador

Por redacción de Sin Comillas

Un grupo de inversionistas que tienen alrededor de $1,600 millones en bonos de Puerto Rico presentó un plan que permite suspender los pagos de la deuda hasta el 2018, recuperar todo el dinero y no tener que aceptar la quita que representa la propuesta de reestructuración de la deuda del Gobierno. Los acreedores, que se muestran dispuestos a esperar a que la economía de Puerto Rico se recupere, estiman que la propuesta ofrece un alivio de entre $2,600 millones y $3,700 millones en 10 años.

Entre los inversionistas están Goldentree Asset Management, Whitebox Advisors y Metropolitan Life Insurance, que tienen bonos de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante, que se nutre del Impuesto sobre Ventas y Uso).

A principios de mes, el Gobierno hizo pública una propuesta que contempla una quita de la deuda de 46% y propone un intercambio voluntario de los bonos actuales por dos tipos de bonos: un “bono base” con una tasa de interés fija y un “bono de crecimiento” que se pagarán sólo si los recaudos del Gobierno exceden ciertos niveles.

La contraoferta presentada hoy es, según algunos analistas, un ejemplo de que va a ser difícil poner de acuerdo a todos los acreedores.