Enrique A. Volckers. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Las agencias de Gobierno de Puerto Rico y los hospitales han tenido que reforzar sus sistemas de seguridad debido al aumento en los ataques cibernéticos. Hasta el 31 de diciembre del 2022 la cifra de ataques cibernéticos a las computadoras del Gobierno fue de 753 millones de intentos en un solo año.  Al 31 de julio de este año ya se habían contabilizado unos 450 millones de ataques a las computadoras del Gobierno.

“Esto nos obliga a tener personal más capacitado con programas y plataformas para repeler esta nueva modalidad. La presencia de hackers ha obligado al Gobierno de Puerto Rico a tener que añadir un renglón adicional en los presupuestos de las agencias que pueda sufragar los costos para atender la seguridad cibernética y sus complicaciones”, señaló Enrique A. Volckers, secretario auxiliar de Innovación y Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, durante un taller sobre Seguridad Cibernética organizado por la Asociación de Hospitales y que contó con la participación del experto mundial sobre ataques cibernéticos John Riggi, quien en la actualidad es asesor nacional para seguridad cibernética de la Asociación Americana de Hospitales (AHA, por su siglas en inglés).

“En el tema de seguridad cibernética no hay nada culminado, todo es un proceso dinámico y en ocasiones nuevo o sorprendente. Los pillos de información, o como comúnmente se les conoce, los hackers, en muchas ocasiones están más documentados que el personal que tienen los hospitales o el gobierno a cargo de sus sistemas de información o inteligencia artificial. El problema de todo esto es que los empleados de los hospitales tienen que estar pendiente de cualquier acción no normal en sus pantallas, cada movimiento cuenta y un simple descuido podría causar una crisis total y pérdida del control de los sistemas de información. Los hackers tienen resultados positivos cuando la persona que opera el sistema se descuida o acepta mensajes o requerimientos de operadores desconocidos. La industria de robo de información o bloqueo de sistema genera trillones de dólares en todo el mundo, es toda una industria subterránea que afecta a todo el mundo”, indicó Riggi.

“Personal de las agencias federales incluyendo agentes de la oficina del Negociado Federal de Investigaciones – FBI en Puerto Rico discutieron el tema de los ataques que sufrieron los sistemas de información de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la oficina Auto Expreso que responde a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y parte de los sistemas de la universidad pública.

El agente Juan Galarza, científico en el área de computadoras del FBI, advirtió que lo más importante para evitar un daño mayor en circunstancias de ataques cibernéticos es comunicarse inmediatamente con expertos en seguridad cibernética y la oficina local del Negociado Federal de Investigaciones quienes tienen la experiencia y las herramientas para enfrentar a estos hackers.