Por redacción de Sin Comillas

Ahora que se ha confirmado un caso de coronavirus en República Dominicana, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para evitar que el virus llegue a Puerto Rico. El afectado, un turista italiano, está bajo observación, aseguran las autoridades dominicanas. En los puertos y aeropuertos de Puerto Ricom se han tomado medidas adicionales.

La Compañía de Turismo está verificando si algún puertorriqueño se hospedó en el mismo hotel que el turista italiano durante el mismo periodo de tiempo para identificarlos y darle seguimiento y monitoreo en sus hogares.

La autoridad de los Puertos solicitó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que todos los viajes “charter” provenientes de República Dominicana, deben ir directo al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde personal del Departamento de Salud podrán evaluar a los pasajeros.

Con relación a los barcos de carga provenientes de República Dominicana, ningún tripulante podrá bajarse en Puerto Rico hasta el 7 de marzo, día que se cumplen los 14 días de incubación, de manera preventiva.

Ferries del Caribe informó que los viajes fueron interrumpidos por un desperfecto mecánico. Puertos y el Departamento de Salud estarán pendientes una vez comiencen a operar nuevamente para tomar medidas de seguridad que correspondan.

El Departamento de Salud recordó que los síntomas de este virus son tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Se toma en consideración el historial de viaje, dado a que los síntomas son similares a los de otras condiciones de salud, como influenza y micoplasma.

El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, destacó que están en comunicación continua con el CDC para mantener actualizados los protocolos y compartir información en la medida en que evoluciona el coronavirus COVID-19.