Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó una demanda ante el tribunal federal para defender el presupuesto aprobado. Lo que se busca es que el tribunal determine que le corresponde al gobierno establecer la política pública y administrativa.
El Gobierno presentó un interdicto y una sentencia declaratoria “sobre los intentos de la Junta de usurpar el poder del Gobierno local a gobernar home rule, pues el presupuesto de la Junta incluye unos componentes de control y de política pública administrativa que van por encima de sus poderes”.
“Entendemos que el lenguaje del presupuesto (aprobado por la Junta) se extralimita en sus poderes”, explica Rosselló. El Gobierno quiere que el tribunal federal determine que todos los asuntos de política pública son sólo recomendaciones, según la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
El Gobernador firmó un presupuesto, el que fue aprobado por la Legislatura, pero hay otro presupuesto, el aprobado por la Junta. Rosselló quiere preguntarle a la jueza Laura Taylor Swain, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, cuál es el presupuesto que debe implementar.
El Gobierno ya le ha dado instrucciones a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para operar con el presupuesto que firmó el Gobernador, a pesar de que cuando lo firmó dijo que se trataba de una firma simbólica.
“Utilizaré todos los recursos que tengo a mi disposición para proteger al Pueblo de Puerto Rico y proteger el derecho del gobierno electo de tomar decisiones”, señaló Rosselló.
En declaraciones escritas, la Junta de Control Fiscal manifestó que se “aprobó y certificó un presupuesto para el Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2019 en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y de acuerdo con PROMESA para poner a Puerto Rico en la ruta hacia la recuperación. La Junta de Supervisión (se) defenderá enérgicamente contra cualquier demanda que intente frustrar la ejecución del Presupuesto y el Plan Fiscal”.