Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced envió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), Sethuraman Panchanathan, para solicitar reconsideración a la decisión anunciada la semana pasada de decomisar el Observatorio de Arecibo.
Recientemente, la NSF indicó que determinaron decomisar el radiotelescopio debido a fallas estructurales en dos cables que aguanta la plataforma de una de las torres.
“Comprendo las preocupaciones expresadas con la seguridad del personal del Observatorio y los empleados de construcción. Sin embargo, confío en el esfuerzo colaborativo para proveer soluciones de seguridad y económicas viables que permitan restaurar la facilidad y devolverla a su valor científico y cultural de siempre”, señala la carta.
Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo, además del costo de la demolición controladas que tendría que hacerse, similar al costo para modernizarlo.
“Debemos considerar una opción positiva en vez de abandonar la instalación. Otras opciones podrían incluir iniciativas de aspectos de seguridad, como monitorear asteroides y otra actividad espacial. Tenga en consideración que Puerto Rico tiene los recursos humanos y naturales para mantener y promover la relación con la comunidad científica como todos estos años”, lee la carta.
“Espero poder explorar opciones con ustedes para poder mantener el Observatorio de Arecibo abierto para beneficio de la ciencia, de Estados Unidos y el pueblo de Puerto Rico”, concluye.