Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó tres medidas legislativas que buscan atraer inversionistas e incentivar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Las medidas —todas presentadas por el Ejecutivo— son el Proyecto de la Cámara 878 que enmienda la Ley 20 de 2012; y los proyectos del Senado 369 y 284 que enmiendan la Ley 22 de 2012; y la Ley 73 de 2008, respectivamente.

Las enmiendas a la Ley 20-2012 hace más flexibles los requisitos para obtener decretos para atraer más inversionistas. Además, elimina el requisito de un mínimo de cinco empleados para exportar servicios desde Puerto Rico con empresas locales, lo que permite que las pequeñas y medianas empresas puedan cualificar.

De otro lado, las enmiendas a la Ley 22-2012 buscan que individuos residentes inversionistas aporten $5,000 anuales a organizaciones sin fines de lucro que operen en Puerto Rico.

Las enmiendas permiten que los médicos puedan utilizar los incentivos para ofrecer servicios de telemedicina y turismo médico, lo que hace más atractivo para la clase médica ejercer su profesión en la Isla.

Las enmiendas a la Ley 73-2008 fomentan la inversión económica en el área de investigación y desarrollo al permitir que empresas que operan con propuestas de fondos federales —especialmente las PYMES y startups— puedan obtener los créditos contributivos que ofrece la ley.

Además, la Ley 73-2008 faculta para que el 10% del dinero que ingrese al Fondo Especial para el Desarrollo Económico sea utilizado para proveer incentivos especiales en el establecimiento de programas para incentivar y promover inversión en innovación, ciencia, tecnología; exportación de bienes y servicios relacionados a la innovación, ciencia y tecnología; y capacitación de pequeñas y medianas empresas.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, expresó que “estas enmiendas están dirigidas a crear un programa para dirigir incentivos y esfuerzos para desarrollar una clase empresarial local de alto impacto y con potencial de exportación en sectores estratégicos tales como manufactura avanzada, aeroespacial y aeronáutica. Por esto, se reserva un 10% de los incentivos económicos para empresas locales y PYMES en el Fondo de Desarrollo Económico de Puerto Rico”.

Ricardo Álvarez-Díaz y Cristina Villalón, propietarios de una empresa de construcción, diseño y arquitectura, indicaron en la conferencia de prensa que mediante la Ley 20 ha podido exportar servicios a Medio Oriente, Panamá y Nueva York, entre otros lugares; además de aumentar su plantilla de empleados de 7 a 15.

“Para nosotros la Ley 20 sirvió como mecanismo de reenfoque para así redirigir nuestras energías hacia exportar nuestros servicios. Sin embargo el requerimiento mínimo de empleados desanimaba a muchos profesionales, ya que la mayoría son practicantes individuales. La enmienda aprobada abre las puertas a la mayoría de estos para que creen nuevas oportunidades profesionales en vez de convertirlos en otra estadística más de las personas que se van de Puerto Rico”.