Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró el estado de emergencia y firmó la orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad ante la llegada de la tormenta Dorian, que se espera pase al sur de la Isla el miércoles.

“El huracán María nos sirvió de lección y casi dos años después de su devastador paso, hoy podemos decir que estamos mejor preparados”, sostuvo Vázquez Garced.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha firmado acuerdos de colaboración con 33 compañías de Estados Unidos y 50 compañías locales para respuesta inmediata con personal y equipo; con nueve compañías locales para la reparación de luminarias; dos compañías locales para control de vegetación; y un contrato de $250 millones con Foreman Electric.

En el área de generación, la AEE cuenta con tres mega generadores portátiles con capacidad de 80 megavatios instalados en Palo Seco. De igual forma, cuenta con tres generadores de emergencia en Culebra que generan seis mega vatios de emergencia. La agencia cuenta ahora con 65 teléfonos por satélite y acuerdos con aficionados KP4 para comunicación por radio.

El Departamento de la Vivienda mantiene 360 refugios con capacidad para 48,500 personas. Luego del paso del huracán María, se eliminaron 140 refugios que estaban en zonas altamente inundables.

Hay disponibles abastos para 30 días de gasolina regular; 44 días de gasolina premium; 39 días de diésel; y 128 días de gas licuado.