Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Justicia de Puerto Rico demandó a Navient Corp. por conceder préstamos estudiantiles abusivos y por fallas generalizadas en el servicio de préstamos. Se habrían afectado unos 20,000 estudiantes puertorriqueños.

El año pasado, la compañía llegó a un acuerdo de $1,850 millones en 40 estados, según publica el servicio de noticias legales Law360.

En Puerto Rico se presentaron 15 cargos contra la compañía que tiene su sede en Delaware. Según la demanda, la compañía ha llevado a cabo prácticas “que han dañado y continúan dañando a innumerables prestatarios de préstamos estudiantiles en Puerto Rico al: (a) promover préstamos de alto riesgo y costosos que sabían o deberían haber sabido que probablemente no cumplirían; y (b) no cumplieron deberes básicos de servicio, ambas acciones que causan daño a los prestatarios y cosignatarios”.

El gobierno de Puerto Rico busca que se impongan multas a Navient y otros remedios por supuestas violaciones de varias leyes.

En la demanda de clase del año pasado, el acuerdo con varios estados, incluyendo  Illinois, Washington and Pennsylvania, requería que Navient pagara $142.5 millones en multas a los estados, proporcionara $95 millones en restitución a aproximadamente 350,000 prestatarios y cancelara los $1,700 millones restantes adeudados en préstamos por más de 66,000 estudiantes.

En 2021, Navient informó que se retiraría del servicio de préstamos estudiantiles federales y transferiría su contrato con el Departamento de Educación de Estados Unidos a otra empresa.