Por redacción de Sin Comillas

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) desembolsó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) $147.5 millones correspondiente al programa piloto del Working Capital Advance (WCA) para la compra de materiales y equipos necesarios para la rehabilitación del sistema eléctrico de Puerto Rico.

El director de COR3, Manuel A. Laboy Rivera explicó “este es el 25% del adelanto bajo el WCA para el proyecto de compra de materiales para el que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) obligó sobre $590 millones. Tras tramitarse el desembolso, ahora la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzará el proceso de adquisición del equipo. Como sabemos existe una alta demanda de materiales y equipos a nivel mundial y la producción no está en toda su capacidad. Con esta estrategia AEE está anticipando a las necesidades para adelantar los proyectos de reconstrucción”.

“El desembolso del adelanto del 25% del WCA para compra de materiales y equipos nos permite procesar con anticipación las órdenes de compra de equipos con tiempos de entrega extensos que pueden sobrepasar el año, de forma que los mismos estén disponibles al momento de realizar el proyecto de rehabilitación”, comentó el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón Ortiz.

Actualmente, la  AEE desarrolla siete proyectos de reconstrucción en las plantas de generación de energía que ubican en San Juan, Arecibo, Mayagüez, Salinas y Bayamón. Mientras, Luma tiene encaminados 11 proyectos de reparación o sustitución de postes y luminarias en los municipios de Ponce, Caguas, Luquillo, Lajas, Aguada, Maunabo, Arecibo y Mayagüez.