Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que los 78 alcaldes deben estar enfocados en desalojar las zonas inundables y estructuras vulnerables lo antes posible.

Asimismo, el primer ejecutivo hizo un llamado al sector privado a permitir que sus empleados se trasladen lo antes posible a sus hogares o refugios seguros debido a que ha trascendido información de que hay comercios que mantienen turnos de trabajo hasta las 5:00 p.m.

Reiteró la disponibilidad de la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico para llevar a cabo los desalojos. En la actualidad, el Departamento de la Vivienda reportó que existen 373 personas en 15 de los 500 refugios habilitados por el Estado. El secretario de la Vivienda, Fernando Gil y el asesor de La Fortaleza en Asuntos Municipales, Omar Negrón, aseguraron que a las 11:00 a.m. los primeros ejecutivos municipales desalojaban comunidades vulnerables.

Se informó que el Departamento de Salud federal trasladará los 127 pacientes de diálisis repatriados desde las islas de Saint Thomas y Saint Martín a los Estados Unidos continentales para asegurar su tratamiento ante la emergencia del huracán María.

El Servicio Nacional de Meterología (SNM) aseguró que desde temprano en la noche de hoy se empezarán a sentir vientos de tormenta tropical y mañana cuando salga el sol vientos huracanados. El meteorólogo Ernesto Morales,  reiteró que se registrarán entre 12 a 18 pulgadas de lluvia, en zonas aisladas hasta 24 pulgadas, y la precipitación se extenderá durante dos días.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez Cortés, notificó que el refugio habilitado en el Centro de Convenciones en Miramar estará disponible para personas encamadas o con necesidades especiales.

“Durante las pasadas horas han ido personas buscando refugio al Centro de Convenciones, pero por el momento se dará prioridad a las personas con necesidades médicas especiales”, explicó Gómez Cortés. Una persona con necesidades especiales es aquella que utiliza respirador artificial, equipo médico que requiere energía eléctrica o pacientes de diálisis, por ejemplo.

La primera opción de los ciudadanos debe ser refugiarse en el hogar de familiares o amistades. De no ser posible, debe acudir a los refugios más cercanos solicitados por el Municipio de San Juan o el pueblo donde reside. Estos refugios tienen capacidad para 66,826 personas y en capacidad de urgencia 133,352 personas.

Se recomendó a las personas que debido a la magnitud de este huracán nunca antes vivido por esta generación las personas que acudan a los refugios del Estado deben estar preparados para pernoctar allí varios días. Se recomienda llevar colchas y almohadas para asegurar una estadía más cómoda debido a que de ocurrir una emergencia mayor pueden agotarse los catres disponibles.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Tania Vázquez, informó que ayer se trabajó en la limpieza de caños, cuerpos de agua y sumideros en 16 municipios incluyendo Vega Baja y Loíza. Hoy en la mañana culminará otros municipios: Arecibo, Camuy, Florida, Aguadilla, Villalba, Santa Isabel, Ponce, Arroyo, Moca, Mayagüez, Isabela, Aguada, Aibonito, Hormigueros, Guayama, Luquillo y Fajardo.

No obstante, el gobernador advirtió que debido a la gran cantidad de lluvia que se espera la recomendación es desalojar las áreas inundables. Se espera que hoy en la mañana los municipios culminen el proceso de desalojo.

Se habilitó la línea 787 724-0124 y el 3-1-1 para orientación y en caso de emergencia 9-1-1.

El primer ejecutivo dejó claro que es incorrecto que hoy se vaya a suspender el servicio de agua potable y de energía eléctrica como se rumora desde ayer en las redes sociales.

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, informó que hoy a las 3:00 p.m. se van a proteger los generadores de la AAA, por lo que se afectará a 1,800 clientes en Lomas del Sol, Linda Gardens, Camarones Centro, Santa Clara y Hollywood Hills en Guaynabo; Los Cottos en San Juan, Barrio Nuevo 3 en Bayamón, Terrenos Trujillo Alto, Sonadora Palmazola en Aguas Buenas, Hormigas en Caguas y Gino en Luquillo. Luego de esto la expectativa es que se reactive el servicio. Se informó que los oasis estarán disponibles luego de que pase el huracán por el área local.

Se informó que los aeropuertos de Ponce y Aguadilla cerrarán hoy a las 6:00 p.m., mientras el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a las 7:00 pm.