Por Luisa García Pelatti
El Gobernador ofreció un mensaje en la tarde del martes para anunciar que el miércoles presentará a al Asamblea Legislativa un “nuevo sistema contributivo”. Con este nuevo sistema más de 850,000 contribuyentes con ingresos inferiores a $40,000 ($80,000 por pareja) no pagarán contribuciones sobre ingresos. Propone eliminar la patente nacional y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y sustituirlo por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque durante su mensaje no dijo de cuánto va a ser. El Secretario de Hacienda confirmó, después del mensaje, que será de 16%.
El resto de los contribuyentes, dijo, verán una reducción en las contribuciones sobre ingresos. Las corporaciones también verán una reducción en su tasa efectiva contributiva. Con el nuevo sistema, ningún contribuyente pagará una tasa efectiva mayor del 21%. Con el sistema actual la tasa efectiva más alta puede llegar hasta un 38%. De igual forma, la tasa contributiva para las corporaciones se reducirá en un 25%.
Se implantará un IVA porque, según explicó el Gobernador “es un sistema más fácil de fiscalizar” y permite pagar “los gastos recurrentes con dinero recurrente, tomar menos dinero prestado y pagar la deuda”. Pero durante su mensaje no dijo de cuánto va a ser el IVA. Las medicinas recetadas, los alimentos, la renta residencial privada y la educación pública estarán exentos.
El proyecto propone que tres veces al año, los que ganan $35,000 o menos, reciban un cheque adicional de reembolso por lo que han pagado de impuestos en sus compras. A los que ganan $20,000 o menos, los más pobres, se les reembolsará el 100%.
El Gobernador destacó que actualmente, unas 12,000 personas, menos del 1%, informan ingresos de más de $150,000 al año. “Bajo el sistema actual, los profesionales reportan, en promedio, un ingreso neto de $16,500, incluyendo médicos, abogados e ingenieros. Es decir, que nuestro sistema permite que, en promedio, algunos profesionales reporten a Hacienda menos que los maestros, enfermeras y policías. Eso contrasta con los carros y casas de lujo que vemos en nuestras calles. En otros extremos, hay empresas que no pagan el IVU por la pintura de sus facilidades, diciendo que es parte de la materia prima de su gestión. El juego de las deducciones para evadir, es patético”.
Lo más llamativo del mensaje, grabado con anticipación en lo que parece ser una fábrica, es lo que no dijo el Gobernador. Anunciar un mensaje sobre el tema de reforma contributiva para no decir cuál va a ser la tasa del IVA no parece la una estrategia adecuada. En las redes sociales la pregunta era cuál iba a ser el porcentaje del IVA y no que 850,000 contribuyentes no iban a pagar contribuciones sobre ingresos. Otro error de la estrategia de comunicaciones.