El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó el presupuesto aprobado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2011-2012, que asciende a $9,260 millones. El presupuesto aprobado es un 1.4% mayor al anterior, debido la eliminación de los fondos ARRA y la aportación que se hará al Plan de Retiro de los empleados públicos. Aún así, el déficit presupuestario que heredó la administración se ha logrado reducir por un 81% en su tercer año, con un fondo de estabilización necesario de tan sólo $610 millones.

E Departamento de Educación recibe un presupuesto de $2,228 millones, un aumento de $117 millones (6%) sobre el año anterior.

En el área de salud, se le asignaron fondos al Centro de Trauma de Mayagüez; así como a los fondos de enfermedades catastróficas; y $39 millones para cumplir con el pago de servicios médicos que ofrece ASEM a los hospitales adscritos al Centro Médico. El presupuesto para el programa de Mi Salud también está garantizado.

Del mismo modo, a la Policía de Puerto Rico también se le adjudica un presupuesto mayor, que asciende a $759 millones. El cuerpo policíaco se refuerza con 536 cadetes; $24 millones para el Grupo de los 100, Golpe al Punto y el Strike Force; y $17 millones para el pago de horas extras a la uniformada.

Se creó, a su vez, un fondo de apoyo presupuestario de $19.7 millones con fondos provenientes del Comisionado de Instituciones Financieras, de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y del Comisionado de Seguros. Este fondo provee $5 millones para becas universitarias, $2 millones para la Administración de Derecho al Trabajo, $2 millones para la Sala de Cirugía Híbrida del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y $1 millón para el Comité Olímpico para los Juegos Panamericanos, entre otros.

Otras asignaciones son:

·         Departamento de Justicia – $138 MM

·         Administración de Corrección – $360 MM

·         Administración de Instituciones Juveniles – $66 MM

·         Departamento de Agricultura- $101 MM