DigitalWeek_3

Por redacción de Sin Comillas

Cuando se piensa en la Generación Z, típicamente las características que vienen a la mente son la poca capacidad para prestar atención, la obsesión con las redes sociales y los equipos móviles, la falta de interés por la lectura, entre otras. Se cree, en general, que es muy difícil comunicarse con ellos y atraer su pensamiento para llevarlos a tomar acciones o actitudes determinadas hacia marcas y productos.

Para explorar este tema, e inspirados en estudios similares realizados en Estados Unidos por el consultor David Polinchock y un grupo de adolescentes, el equipo de la agencia digital local Key Integrated Solutions (KIS) compartió un cuestionario similar mediante un mecanismo informal con jóvenes en Puerto Rico para comparar los resultados con las tendencias presentadas en Estados Unidos. Este estudio, denominado Teen Talk, fue desarrollado por Polinchock y utiliza retroalimentación directa de los teenagers para conocer a profundidad su relación con la tecnología y los medios. Los resultados del estudio fueron presentados en el cierre de la segunda edición del Digital Week que organiza KIS.

En general, si se comparan los resultados del estudio realizado en Nueva York con los de aquí, hay muchas similitudes en cómo piensan los Gen Z’ers. Sin embargo, una de las diferencias que destaca es que en Puerto Rico, la televisión continúa siendo un medio importante para la publicidad y como generador de contenido, y estan más abiertos a recibir ese contenido siempre que sea gratuito. Incluso, hay una marcada diferencia ente los encuestados en la isla y los de Nueva York – 40.5% vs. 24.1% – que expresa que estan dispuestos a compartir información personal para recibir anuncios, siempre que sean temas de su interés.

Cuando se trata de capturar su atención, contrasta con la percepción general que esta generación sí esta interesada en leer, y que su nivel de compromiso con las cosas que les interesan son, en general, más elevados que las generaciones anteriores. Apuntan a que para ellos es sumamente importante cuán bien estan redactados los textos, cuánto los motiva a pensar, pero más importante, si el mensaje que se les trata de comunicar les cuenta una buena historia. Así lo expresó un 64.3% de la muestra local, consistente con un 69.6% del mencionado estado.

Las recomendaciones de amigos y las opiniones de otros usuarios en línea que ya tienen experiencia con el producto se muestran como las dos formas más fuertes para influenciar una decisión, a la hora de escoger, por ejemplo, una película o un videojuego. Y más sorprendente aún, para un 73.8% de los encuestados aquí los libros en papel son preferidos a las versiones digitales.

“Esta Generación es social, global, visual y tecnológica. No significa que estan desconectados de la realidad. Todo lo contrario. Estan en búsqueda constante de conectarse, educarse por su cuenta y de influenciar a los demás. Son quienes primero adoptan lo nuevo, determinan el ritmo que lleva la cultura y estan decididos a crear su futuro. Podríamos decir que es la más sofisticada de todas las generaciones hasta el presente”, dijo Polinchock durante la presentación.

Mientras que Francisco De La Cruz, presidente de KIS destacó que “las características de esta Generación ponen a los comunicadores y a las marcas de frente a retos monumentales. De lo que se trata es de repensar nuestras estrategias, los mecanismos que utilizamos para llegar a ellos porque en la medida que se sienten que el contenido y la publicidad les interrumpen, inmediatamente perdemos su atención.” “La forma en que consumen medios es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, así que veremos en un futuro cercano cómo se sigue transformando la mezcla de comunicación en las campañas y esfuerzos publicitarios”, añadió.

Acceda el informe aquí: Teen Talk – PRESS PDF