Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha solicitado a la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia una opinión para determinar si la anunciada fusión de dos compañías de transporte marítimo (Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals) podría afectar la competencia. Vázquez Garced presentará una comunicación a la Federal Maritime Commission (FMC) para aclarar su postura.

El gobierno quiere saber si tiene jurisdicción para intervenir para asegurarse de que la transacción no ocasione un incremento en los costos de transporte. La Gobernadora aclaró que, aunque ya había solicitado la investigación al Departamento de Justicia, evalúa también los pormenores del acuerdo.

“Según he sido informada, bajo la política pública del gobernador anterior, no se presentó objeción ante la FMC sobre la referida fusión. Es nuestro deber establecer que la postura es contraria a la ya esbozada y que ciertamente, atenderé con premura las preocupaciones y reclamos sobre la jurisdicción del gobierno de Puerto Rico, así como la de los alcances del acuerdo y sus implicaciones sobre los consumidores y el comercio en Puerto Rico”, manifestó Vázquez Garced.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) han mostrado su oposición a la fusión de las dos compañías. “Ahora mismo contamos con cuatro compañías de transporte marítimo que sirven individualmente a Puerto Rico. Con esta fusión la empresa TOTE terminaría dominando el 70% de la transportación. Esto dejaría en manos de TOTE y Crowley el control absoluto de tarifas, descargas de contenedores, y horarios para levantar mercancía del muelle, así como quién puede entrar al puerto de San Juan. Sin dudas, esta unión comercial implicaría un monopolio nefasto para el País”, manifestó previamente Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD.