Por Luisa García Pelatti
First BanCorp (NYSE:FBP), y su subsidiaria FirstBank, ha superado las pruebas de estrés que requiere la Ley Dodd-Frank (Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank). Los resultados indican que incluso en un escenario “severamente adverso”, el banco superaría los niveles mínimos requeridos por los reguladores durante un periodo de nueve trimestres.
Según la prueba de estrés, el banco podría hacer frente a una pérdida acumulada de $509.3 millones, provocada por una caída de 4.7% en la economía y un aumento en la tasa de desempleo hasta 17.5%, un nivel que no se alcanza desde 1987. La tasa de desempleo en septiembre fue de 11.3%.
Los niveles de capital del banco bajo un escenario de estrés estaría siempre por encima del nivel mínimo requerido por los reguladores. En el escenario de estrés el “Common Equity Tier 1 Capital”, una medida de la fortaleza financiera de un banco desde el punto de vista del regulador, caería 493 puntos básico hasta 11.99% en el primer trimestre de 2018, cuando alcanzaría el nivel mínimo de capital, por encima del 4.5% que se considera una entidad adecuadamente capitalizada.