Por redacción de Sin Comillas

FirstBank detectó el pasado viernes una alerta en su infraestructura tecnológica que indicó un incidente de seguridad cibernética que afecta ciertos canales de servicio al cliente. FirstBank informó que inmediatamente activó los protocolos de seguridad y tomó acciones preventivas para proteger su información y la de sus clientes, incluyendo la limitación de ciertos servicios bancarios.

Además, notificó a las autoridades y a los organismos reguladores, inició una investigación y contrató los servicios de firmas expertas en defensa cibernética. “Aunque el incidente y las medidas preventivas tomadas afectaron a ciertos canales de servicio, el incidente no afectó las aplicaciones o el sistema central (mainframe) del Banco”, señaló la entidad financiera.

FirstBank ya ha restablecido varios de sus sistemas y continúa trabajando para restaurar por completo sus servicios a la mayor brevedad posible. “En este momento, no hay evidencia del uso indebido de los datos de sus clientes”, asegura el banco, que aclara que el ataque no está relacionado, ni ha tenido ningún impacto en la recién adquisición de Santander.

“A todos nuestros clientes les agradecemos su paciencia y confianza.  Continuamos comprometidos y trabajando diligentemente para restablecer todos nuestros servicios”, expresó Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva de Gerencia Estratégica y Banca Individual.

Los servicios de Banca Digital ya está disponible para clientes individuales y pronto se restablecerá el servicio de pagos en línea. Las máquinas ATM’s continúan disponible para retiros y depósitos en aquellas que ofrecen el servicio. El servicio limitado en el centro de llamadas de servicio, FirstLine Solutions Center. La entidad informó que va a eliminar los cargos por demora en pagos de cuentas de FirstBank como resultado de esta situación.