Gracias a esta ayuda algunas personas han recibido más dinero que cuando trabajaban
Por redacción de Sin Comillas
El Secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, informó que hoy terminó la “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” (PUA, por sus siglas en inglés). Creada bajo la Ley CARES (“Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act”) ante la situación de la pandemia por COVID-19, esta compensación dirigida a los trabajadores que se quedaron sin trabajo debido a la crisis del coronavirus, otorgaba $600 semanales adicionales a la cifra que reciben por concepto del seguro por desempleo regular y por el PUA. En Puerto Rico, los desempleados habitualmente reciben una compensación semanal promedio de $190.
“Queremos dejarle claro a la ciudadanía que quienes hayan tramitado su solicitud, pero aún no reciben la orden de pago, recibirán este dinero de manera retroactiva por aquellas semanas de desempleo para las cuales sean elegibles y que hayan sido reclamadas desde la fecha (4 de abril) en la cual comenzó la “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” en Puerto Rico”, explicó Rivera Santiago.
El seguro por desempleo cubre hasta un máximo de 26 semanas sujetas a extensión por semanas adicionales. Por otro lado, el PUA cubre un máximo de 39 semanas hasta el 31 de diciembre de 2020.
Al momento, el DTRH ha recibido un total 333,288 reclamaciones por concepto del seguro por desempleo y otras 307,051 por concepto de PUA, que suman un total de 640,339 reclamaciones.
Actualmente, un total de 471,866 reclamantes están cobrando beneficios por desempleo, mientras otros 90,172 no han sido elegibles. El DTRH ha desembolsado cerca de $2,800 millones, y continúa recibiendo de 3,000 a 4,000 nuevas solicitudes diarias.
La “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” permitía obtener beneficios por desempleo que estaban muy por encima de lo que ganaban antes de perder sus trabajos. Según un estimado realizado por la firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc., algunas personas recibieron en beneficios de desempleo un 57% más de lo que era su sueldo semanal. En algunos casos, los beneficiarios de desempleo recibirán $790 semanales, $287 más a la semana de lo que era su salario. En términos mensuales, el beneficio total por desempleados será de $3,160, comparado con un salario promedio de $2,012.
Desde el 14 de marzo 348,968 personas han presentados reclamaciones iniciales por desempleo. Las reclamaciones iniciales miden el número de casos nuevos radicados en la semana para beneficios bajo el programa del Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Por otro lado, el número total de reclamaciones semanales al seguro por desempleo (un indicador del total de desempleo) fue de 209,780 en la segunda semana de julio (esta dato se informa con una semana de retraso), 6.1% por debajo de la semana previa y 10 veces más respecto a la misma semana del año pasado.
Las reclamaciones se dispararon hasta 66,555 reclamaciones iniciales semanales la primera semana de abril. Es la cifra semanal más elevada desde las más de 55,000 reclamaciones en el 2006, como resultado del cierre del Gobierno, pero supera por mucho las más de 8,000 reclamaciones durante las semanas posteriores al huracán María (septiembre, 2017).