Por Luisa García Pelatti

El estímulo federal de $600 semanales que recibirán los trabajadores que se han quedado sin trabajo debido a la crisis del coronavirus permitirá a muchos obtener beneficios por desempleo que están muy por encima de lo que ganaban antes de perder sus trabajos. Según un estimado realizado por la firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc., algunos recibirá en beneficios de desempleo un 57% más de lo que era su sueldo semanal. Y a eso hay que añadir los $1,200 que desembolsará el gobierno federal a cada contribuyente como parte del paquete de estímulo federal.

En Puerto Rico, los desempleados reciben una compensación semanal promedio de $190. El paquete de estímulo de la Ley CARES (“Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act”) ofrece $600 mensuales adicionales de forma retroactiva, desde el 4 de abril al 31 de julio. Eso significa que en algunos casos, los beneficiarios de desempleo recibirán $790 semanales, $287 más a la semana de lo que era su salario.

En términos mensuales, el beneficio total por desempleados será de $3,160, comparado con un salario promedio de $2,012. Durante los cuatro meses que dura el beneficio, la cifra se eleva a $12,640.

“Se trata de un aumento considerable”, asegura la firma de consultoría, que destaca que los más beneficiados serán los trabajadores que tenían los salarios más bajos. Para los que tenían un salario más cercano al salario promedio, el beneficio por desempleo los dejará más a menos igual que antes.

Entre el 14 de marzo y el 25 de abril, 218,911 personas han presentados reclamaciones iniciales por desempleo. Estudios Técnicos entiende que esta cifra podría estar subestimada, debido a que muchas personas han enfrentado problemas para presentar sus reclamaciones. La Orden del Gobierno autorizando la apertura de algunos negocios a partir del lunes, permitirá generar algo de empleo y reducir el número de reclamaciones, pero se desconoce cuántos empleos perdidos se podrán recuperar.

Además de que algunos desempleados recibirán más dinero, los beneficios se recibirán durante más tiempo. Las actuales 26 semanas de desempleo han sido ampliadas a 13 semanas adicionales, hasta el 31 de diciembre de este año.

Nota de la editora: Hemos corregido un error en la versión anterior. En el primer párrafo decía: “El estímulo federal de $600 millones semanales…”, en realidad debe decir $600 semanales, los millones se colaron sin querer. Les pedimos disculpas.