Por redacción de Sin Comillas

La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) presentó el martes una demanda contra 16 bancos que se habrían puesto de acuerdo para fijar la tasa de interés Libor (London Interbank Offered Rate, la tasa de referencia para los bancos) lo que habría acelerado el colapso de Doral, que fue intervenido en el 2015.

Con esta demanda el FDIC intenta recuperar los $698.4 millones que perdió por el cierre del banco.

“Los problemas de Doral y del FDIC surgieron por el daño a la competencia” como resultado de la fijación de la tasa Libor por parte de los grandes bancos, señala la demanda. “Estos problema se deben directamente a la sustitución de la colusión por la competencia en el mercado de derivados de tasas de interés”.

A los 16 bancos se les acusa de colusión, un acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores con el fin de fijar precios. Algunos de los bancos incluidos en la demanda son Bank of America Corp., Citigroup Inc., Credit Suisse Group AG y JPMorgan Chase & Co.

Doral fue intervenido por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y el FDIC el 27 de febrero de 2015.

Según un informe del FDIC publicado en el 2015, la mala calidad de los activos, debido a la prolongada crisis económica en la Isla, malas prácticas en la gestión de riesgos y la falta de una supervisión adecuada por parte de la Junta de Directores fueron las razones del deterioro de la cartera de préstamos del banco.