Por redacción de Sin Comillas

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) denunciaron que, a 283 días de la última celebración de vistas públicas sobre el Código de Incentivos, nuevamente se evaluará la misma medida sin detalles de las enmiendas que serán incorporadas, ni el análisis económico del Departamento de Hacienda en cumplimiento con la petición de la Junta de Control Fiscal.

La medida presentada por el Ejecutivo unifica sobre 50 leyes de estímulos monetarios e incorpora la alternativa de solicitarlos mediante créditos contributivos. Además, crea el marco legal y administrativo que regirá la solicitud, evaluación, concesión o denegación de incentivos por parte del Gobierno.

“El Código que nos aprestamos a evaluar hoy a ciegas, sufrirá cambios importantes a 18 leyes y 31 estatutos del Código de Rentas Internas. Los incentivos contributivos han tenido un costo para Puerto Rico de $1,281 millones, y al día de hoy no se ha sometido un informe de rendición de cuentas sobre los créditos contributivos aprobados”, denunció el representante Jesús Santa.

Manuel Laboy, Secretario de Desarrollo Económico, dijo en la vista que el impacto fiscal de los créditos contributivos es de $590 millones anuales, pero que no existe una análisis sobre cuál es la eficacia de los créditos.

“El Gobernador y el Secretario del DDEC hablan de una nueva versión del proyecto de ley que crearía el nuevo Código de Incentivos, no obstante, al día de hoy no se ha radicado, ni se le ha dado el tiempo necesario a los representantes para que puedan evaluar las propuestas respecto a este tema. Por meses, esta medida ha sido detenida por esta Administración, aun sabiendo que ellos cimentaron su proyecto de Reforma Contributiva en la necesidad de aprobar el Código de Incentivos. Desde ese entonces, poco o nada se ha hablado sobre este tema”, añadió Santa.

El representante Jesús Manuel Ortiz sostuvo que “hoy más que nunca Puerto Rico necesita de medidas bien pensadas para fomentar la inversión y promover empleos y crecimiento económico. Luego de casi 10 meses de intentos fallidos, de la aprobación de una cuestionable “reforma contributiva” y de conocer que esta administración triplicó el pasado año la concesión de incentivos mientras proclamaba la supuesta ineficiencia de muchos de ellos, presentan una serie de enmiendas producto de discusiones que el país desconoce. Más allá de la evidente falta de datos económicos confiables, es preocupante la poca o ninguna intención de hacer disponible al país información sobre el uso de cada dólar destinado a incentivos y el resultado de esa inversión de dinero público”.

Asimismo, el representante Javier Aponte dijo que el contenido final de la propuesta legislativa para crear el nuevo Código de Incentivos es todavía una incógnita. “No se tiene nada nuevo. Para los efectos, se va a trabajar sobre la misma medida y aparentes enmiendas, que aún desconocemos. El proyecto original proponía consolidar decretos, incentivos, subsidios, estímulos monetarios, reembolsos y beneficios contributivos o financieros existentes con la meta de fomentar el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico, ahora habría que ver de qué enmiendas estaríamos hablando”.

“Tenemos ante nosotros una medida importante de la que dependen muchos procesos para que el país pueda tener un desarrollo económico sostenible. Es lamentable e indignante que esta Administración y la Legislatura del PNP continúen con el patrón de aprobar medidas sin una evaluación responsable que cuente con la participación de todos los sectores del país, por ello nuestro emplazamiento es a que sean transparentes y le hablen con la verdad al pueblo”, manifestaron los legisladores.