Por redacción de Sin Comillas
Más de 5,000 personas acudieron este domingo, 15 de abril al Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan para la XXIII Feria de Conservación y Reforestación del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, donde obtuvieron árboles nativos gratis, con el compromiso de sembrarlos y cuidarlos.
Durante el evento, que comenzó a partir de las 9:00AM, se realizaron actividades para todo tipo de público, incluyendo caminatas por la costa del Escambrón, recorridos de avistamiento de aves, talleres de siembra y composta, un mercado agrícola y artesanal, entre otros ofrecimientos que fomentan una conexión entre el individuo y su entorno natural. Los niños pudieron explorar su creatividad a través de talleres de arte, de origami, entre otras manualidades que destacaban el uso de materiales reciclables, entre otros.
El tema central de la Feria fue el agua y su importancia vital, así como la necesidad apremiante de manejar y proteger nuestras fuentes naturales de agua. Para esos efectos, las cinco regiones del Fideicomiso de Conservación realizaron demostraciones sobre los servicios del agua en relación a la salud, la alimentación, la energía y la recreación, entre otros. También otras iniciativas que dirige la institución, tales como Mapa de Vida, que se enfoca en conservar la diversidad biológica de las islas de Puerto Rico a través de la recopilación de datos ecológicos, con la ayuda de voluntarios durante actividades en las diferentes regiones de Puerto Rico.
“La misión del Fideicomiso de Conservación consiste en conectar a la gente con la naturaleza, y eso fue precisamente lo que pudimos hacer hoy durante este evento”, destacó Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. “Consideramos que fue todo un éxito, no tan sólo por la cantidad de personas que disfrutaron de la Feria, sino por el entusiasmo con que todos ellos participaron activamente en las exhibiciones, actividades y recorridos que ofrecimos en el parque”.
La Feria, de entrada libre de costo, se ha celebrado durante los pasados 23 años con el propósito de fomentar la reforestación en las islas de Puerto Rico. Esta edición de la Feria estuvo dedicada a la memoria de Enrique “Quique” Martí Coll (1939–1992), un gran Amigo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico quien, entre otros logros, impulsó la conservación de nuestro entorno natural, el desarrollo ecológico urbano y el manejo apropiado de nuestros recursos naturales.
La Feria contó con la participación de varias organizaciones, incluyendo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS), el USDA Natural Resources Conservation Service (NRCS) – Caribbean Area, la Junta de Calidad Ambiental, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Scuba Dogs Society, Excursiones Eco, Inc., el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, el Comité Yabucoeños Pro-Calidad de Vida, el Comité Pro Desarrollo de Maunabo Inc., San Juan ULTRA (Urban Long Term Research Area), Jobos Bay Research Reserve del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la Organización Madre Tierra Atabey de Guayanilla.
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una institución no gubernamental sin fines de lucro que tiene como misión asegurar sistemas ecológicos funcionales y saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza, para así contar con los servicios de ecosistemas que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas sociales, económicas y de calidad de vida. El Fideicomiso de Conservación cree que podemos alcanzar nuestro potencial máximo, tanto individual como colectivo, si logramos sostener los servicios de ecosistemas en las islas de Puerto Rico y respetamos todas las formas de vida con las cuales compartimos nuestro ambiente natural. El Fideicomiso de Conservación lleva a cabo esta misión mediante la adquisición de áreas naturales y la constitución de servidumbres de conservación, entre otros mecanismos. Como parte de su misión, el Fideicomiso desarrolla programas educativos enfocados a crear conciencia y fomentar acciones que respondan a la necesidad de proteger y conservar áreas naturales. También dirige un programa de viveros dedicado a la producción, distribución y siembra de especies de árboles nativos de Puerto Rico con el fin de contribuir a conservar la diversidad biológica en nuestras islas. El único beneficiario del Fideicomiso de Conservación es el pueblo de Puerto Rico.