Por redacción de Sin Comillas
El Junte Multisectorial contra el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), compuesto por organizaciones y representantes de distintos sectores del país, acogió críticamente el anuncio de la Junta de Control Fiscal de enmendar el plan de ajuste y reducir más el pago propuesto a los bonistas y reafirmó el llamado a marchar el 28 de junio a las 4:00 p.m. para expresarse en contra de más aumentos a la luz y recorte de pensiones porque la amenaza continúa.
Al filo de la medianoche del viernes, la Junta de Control Fiscal emitió un Plan Fiscal nuevo para la AEE que reconoce la insostenibilidad del pago de la deuda y aumentos a la luz propuestos en el Plan de Ajuste de la Deuda. La Junta dice que va a radicar un Plan de Ajuste enmendado que recortaría sustancialmente más la deuda en bonos de la AEE.
“En menos de un mes, la movilización ciudadana y multisectorial ha logrado llamar la atención de la Junta y de la Jueza Laura Taylor Swain y detener la aprobación de un plan de ajuste que pretendía asfixiar el bolsillo de todos los puertorriqueños a favor del bolsillo de grupos de bonistas buitres”, expresó la Obispa Metodista Lizzette Gabriel Montalvo.
“Recibimos con beneplácito que la Junta se haya sensibilizado a la insostenibilidad de su plan y que lo haya retirado. La acción de la Junta confirma lo que venimos advirtiendo que ese plan era insostenible, y que era posible y había oportunidad de cambiarlo. La incidencia en esta etapa es resultado de muchos factores, pero fue -y continúa siendo- clave la participación ciudadana, el análisis crítico de economistas y expertos, y la inescapable realidad de los testimonios vertidos en oposición y rechazo a más aumentos”, añadió Cecille Blondet de Espacios Abiertos.
Los integrantes del grupo multisectorial destacaron la importancia de seguir ejerciendo presión hasta lograr un plan que sea sostenible, sin aumentos a la luz y recortes a las pensiones.
“La amenaza de aumentos en la factura y recorte de pensiones continúa. La nueva propuesta de pago a los bonistas sigue descansando en aumentos en la factura en un momento en que el sistema sigue en estado crítico: sin los recursos suficientes para alcanzar estándares básicos de confiabilidad, y con un sistema de pensiones que está sin dinero,” detalló Johnny Rodríguez, portavoz de la Asociación de Jubilados de la AEE.
Por su parte, Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas recalcó que “no es momento de bajar la guardia, sino todo lo contrario, esto no se ha terminado. Ya hemos visto lo que se puede lograr cuando nos unimos en una sola voz. Este próximo miércoles hay que marchar con más fuerza para decir no más aumentos a la luz y que se protejan las pensiones actuales y futuras. Todavía queda ver cuál es la propuesta concreta de la Junta para pagar y que la Jueza finalmente apruebe un Plan de Ajuste de la Deuda sostenible y justo. Por ello, la marcha del miércoles 28 de junio es más importante aún”.
La coalición multisectorial está compuesta por sobre 50 asociaciones cívicas y profesionales, representantes del sector comercial, industrial, sindical, religioso, educativo, entre otros. La coalición está convocando a la ciudadanía a darse cita y participar de la “Marcha de Pueblo: No Más Aumentos” el próximo miércoles, 28 de junio a las 4:00 p.m. del Capitolio a Fortaleza.