Premiados Fin de Carrera

Por redacción de Sin Comillas

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) anunció los nombres de los ganadores de su competencia “Proyectos de Fin de Carrera 2014”, la cual, en su tercera edición, premio a tres estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (ArqPoli). Está competencia premia la excelencia en el ejercicio del diseño de proyectos académicos realizado por los estudiantes colegiados egresados durante los pasados cinco (5) años de las escuelas de Arquitectura y Arquitectura Paisajista.

El Jurado, compuesto por los arquitectos Ilia Sánchez Arana y Fernando Pagán Pantoja y la Arq. Psj. Virginia Pennock determinaron que sólo serían elegibles los proyectos de fin de carrera o tesis de diseño realizados durante el último año del grado profesional en una de cuatro categorías: de Arquitectura Paisajista; Vivienda; Urbanismo; Edificio Comercial, Institucional o Dotacional.

En el mismo resultaron ganadores por unanimidad, los siguientes proyectos de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico: en la categoría de Arquitectura Paisajista el premio recayó en “Cementerios como Enclaves de Regeneración Urbana” de Giovanna Berrios. “El proyecto recobra para uso público un espacio enclaustrado en la ciudad, sin renunciar al uso histórico del Cementerio de Isla Verde. Una tesis bien investigada, el proyecto integra litoral y ciudad, convirtiéndolo en otra ventana al mar, pero respetando su uso ceremonial. Sensible al problema de erosión, presenta soluciones al mismo a través de un discurso paisajista añadiendo tridimensionalidad al campo santo.”

En la categoría de Urbanismo, el jurado seleccionó “Urban Lab”, de Héctor Bermúdez, debido a que conjuga de manera exitosa el urbanismo, la arquitectura y el arte. “El proyecto posee un elegante lenguaje en sus fachadas, convirtiendo su materialidad en una expresión armónica. Las plantas tienen secuencia, ritmo, movimiento e interesantes juegos de luz y sombra para lograr una solución estructural limpia y racional”, dijo el Jurado, quien también le otorgó a Bermúdez el Mejor Premio de Fin de Carrera, para el cual se evaluaron los 18 proyectos sometidos en las cinco categorías ya mencionadas.

En la categoría de Edificio Dotacional, Institucional o Comercial, el Jurado otorgó el premio al proyecto “Media Forum”, de Rafael Ferrer. “Esta estructura icónica, se integra exitosamente al distrito educativo donde enclava. El edificio tiene una cualidad escultórica, contrastando su contundente volumetría con una piel transparente y liviana que integra usos de proyección de imágenes, dándole un carácter casi efímero. Siendo un edificio de carácter educacional, rompe con las tipologías tradicionales.”

Según el Jurado, las obras presentadas se evaluaron conforme a los criterios generales de originalidad y claridad conceptual; pertinencia; manejo de los elementos de diseño e integración de sistemas estructurales y mecánicos; relación contextual, incorporación de principios de conservación energética y sostenibilidad, así como representación.

“Tener tres de los mejores cuatro trabajos de fin de carrera del 2014 y que entre ellos tengamos el Mejor Premio de Fin de Carrera nos hace sentir sumamente orgullosos porque demuestra la calidad de ArqPoli tanto en su equipo docente como los estudiantes con los que contamos. Definitivamente contamos con una escuela innovadora, vanguardista y de primera en el Caribe,” expreso Carlos Betancourt Llambías, AIA, decano de ArqPoli.