Además, se solicita que se permita a Puerto Rico transferir carga internacional de aviones grandes a aviones más pequeños para su distribución a Estados Unidos, a fin de combinar carga doméstica e internacional. 

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la firma de un acuerdo con el Negociado de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés), para incluir las cuentas estatales de Puerto Rico en las estadísticas económicas nacionales, tal y como habíamos adelantado en el mes de marzo. El Negociado de Análisis Económico de los Estados Unidos será la entidad encargada de preparar los informes del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, las estimaciones de crecimiento de la economía de Puerto Rico son responsabilidad de la Junta de Planificación (JP). A diferencia de Estados Unidos y de las mayoría de los países que publican datos trimestrales del PIB, la JP sólo ofrece estimados anuales.

La Junta de Planificación había publicado en mayo que la economía se contrajo 4.7% en el año fiscal 2018. Las proyecciones para el año fiscal 2019 son de un crecimiento de 2.0%. Las proyecciones de la Junta de Control Fiscal son más optimistas. El Plan Fiscal certificado en mayo por la Junta de Control Fiscal estima que en el actual año fiscal (2019) el PIB crecerá 4.0%.

Rosselló Nevares —quien durante el anuncio estuvo acompañado del director del BEA, Brian C. Moyer y el principal oficial ejecutivo de Invest Puerto Rico, Rodrick T. Miller— destacó que uno de los beneficios de este acuerdo es que se recopilarán más y mejores datos sobre el comportamiento de la economía de Puerto Rico y su respuesta a iniciativas de políticas de desarrollo económico y fiscal; esto incluye los efectos de programas de recuperación de desastres.

Piden exención a las leyes de cabotaje aérea

Por otro lado, el gobernador dijo que realiza esfuerzos para lograr que Puerto Rico pueda transferir carga internacional en sus aeropuertos. Por esto, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) presentó recientemente una solicitud al Departamento de Transportación de los Estados Unidos para que autorice a Puerto Rico a transferir carga internacional de aviones grandes a aviones más pequeños para su distribución a Estados Unidos, a fin de combinar carga doméstica e internacional.

Se espera de lograrse, la autorización generará empleos, una mayor venta de combustible, atraerá nuevas líneas aéreas y potenciará mercados secundarios a la industria.

El secretario del DDEC, Manuel Laboy, explicó que “hay una gran cantidad de aviones que sobrevuelan nuestro espacio aéreo y debido a las restricciones actuales no usan la isla como parada. Tenemos una posición geográfica estratégica para beneficiarnos de los vuelos provenientes de, no solo América Latina, si no de África y sus regiones”

Según un informe de Estudios Técnicos, Inc., si Puerto Rico es liberado de las restricciones de cabotaje, de forma conservadora generará unos 10 nuevos vuelos por día, lo que crearía hasta 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de unos $30 millones.