Por redacción de Sin Comillas

El Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene planes de producir estadísticas económicas para Puerto Rico, incluyendo estimados del Producto Interno Bruto (PIB). Los estimados se harían públicos más adelante este año, según ha anunciado BEA.
El Informe del Task Force del Congreso de Estados Unidos, creado por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), identificó más de 30 programas estadísticos que el gobierno federal realiza en los estados, pero no implementa en Puerto Rico. Entre sus recomendaciones incluyó que BEA calcule el PIB para Puerto Rico, algo que ya hace para otros territorios, como Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

La Oficina de Análisis Económicos empezará publicando estimaciones para varios de los componentes del PIB de Puerto Rico, como gasto de los consumidores, inversión y exportaciones, desde 2012 hasta 2017. Este año todavía no darán un estimado de crecimiento económico.

BEA afirma estar “trabajando estrechamente con el gobierno de Puerto Rico” para acceder directamente a los datos.

Actualmente, las estimaciones de crecimiento de la economía de Puerto Rico son responsabilidad de la Junta de Planificación (JP). A diferencia de Estados Unidos y de las mayoría de los países que publican datos trimestrales del PIB, la JP sólo ofrece estimados anuales.

El Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal estima que en el actual año fiscal el PIB crecerá 7.8%. Las proyecciones para el año fiscal 2020 apuntan a un crecimiento de 5.5%.

La Junta de Planificación había publicado en abril del 2018 que la economía crecería 3.5% en el año fiscal 2019. No ha publicado nuevos estimados.