Por redacción de Sin Comillas
La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo, hizo un llamado a todos los puertorriqueños a hacer uso prudente del agua ante el período de baja precipitación que enfrenta la Isla.
Pagán Crespo expresó que, “según el más reciente informe del Monitor de Sequía publicado el jueves, 2 de junio de 2022, el 83.23% de los terrenos en la Isla están afectados por condiciones atípicamente secas y un 17.89% de los terrenos con sequía moderada. Nos mantenemos observando muy de cerca el comportamiento de los abastos de agua y las cuencas hidrográficas con el fin de implementar estrategias que nos ayuden a minimizar cualquier futuro impacto a nuestros clientes. De la misma forma, continuamos enfocados en llevar el mensaje de conservación del agua, tanto a nivel interno de la AAA, como a todos los puertorriqueños”.
Debido a la falta de eventos de lluvias que nutran los abastos de agua disponibles, las siguientes instalaciones se mantienen bajo observación: Planta de Filtros (PF) Yunque en Río Grande, PF Lares Urbano, PF Humacao (sirve a Las Piedras), PF Río Blanco en Naguabo, PF Jagual en San Lorenzo, PF Aibonito Urbano, PF Juncos, PF Cedro Arriba en Naranjito y PF Rucio en Peñuelas.
Además, de los ajustes internos que la AAA está ejecutando para maximizar el rendimiento de los abastos de agua en todas sus instalaciones a nivel Isla, la agencia hizo las siguientes recomendaciones:
- Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
- Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 am a 6:00 pm.
- Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
- Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
- Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
- Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
- Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.