Por redacción de Sin Comillas

Una investigación de la Universidad de Harvard sugiere que en Puerto Rico no se deben reducir las medidas de confinamiento hasta que se hagan 10 veces más pruebas de coronavirus de las que se hacen actualmente. Se deben hacer al menos 152 pruebas por cada 100,000 habitantes, dicen los expertos.

Hasta ahora, en Puerto Rico se han realizado 10,933 pruebas. Un promedio de 480 personas se han sometido a las pruebas cada día en el último mes, según los datos del Departamento de Salud. La cifra supone 17 pruebas por 100,000 habitantes.

Si el gobierno quiere relajar las medidas de confinamiento y distanciamiento social para el 3 de mayo, debe aumentar el número de pruebas diarias a entre 4,000 y 5,000 pruebas diarias, lo que significa hacer 100,000 pruebas más, según nuestros estimados. Las pruebas que se hacen en Puerto Rico están muy por debajo de las 45 pruebas por 100,000 habitantes en promedio de Estados Unidos.

El estudio de Harvard considera que aumentar las pruebas es necesario para identificar a la mayoría de las personas contagiadas y poder aislarlas. Actualmente, el 26% de los que se hacen las pruebas en Puerto Rico resultan positivos, una tasa que los investigadores consideran que es muy alta. Aumentar el número de pruebas puede reducir esa cifra a 10%, que es la tasa máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

“Una tasa positiva muy alta, significa que probablemente haya un buen número de personas con la enfermedad que no se hayan sometido a la prueba”, explica Ashish Jha, director del Harvard Global Health Institute, en declaraciones a The New York Times.

La idea es reducir la tasa de casos positivos, señala el experto, “porque el elemento fundamental para mantener abierta nuestra economía es asegurarse de identificar a tantas personas infectadas como sea posible y aislarlas”. La idea es poder identificar incluso a las personas con síntomas leves.

En Estados Unidos, la mayoría de los estados también necesitan aumentar el número de pruebas. Puerto Rico tiene el número de pruebas por 100,000 habitantes más bajo. Están cerca Kentucky con 19 por 100,000 habitantes y Ohio con 22. El único estado que está listo para abrir su economía es Rhode Island, que con 185 pruebas por 100,000 habitantes supera los mínimos que sugiere la investigación de Harvard.