Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda ya ha empezado a desembolsar las ayudas a los pequeños comerciantes bajo el Programa de Asistencia a Comerciantes por Interrupción de Operaciones por Coronavirus (BIG, por sus siglas en inglés).

Ya se han desembolsado $11.9 millones a 2,124 pequeños comerciantes elegibles para este programa. El proyecto de asistencia BIG cuenta con un total de $65 millones.

Hacienda precualificó alrededor de 17,000 pequeños comerciantes, entre dueños de restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, gimnasios, espacios para eventos artísticos o deportivos, teatros y otras áreas recreativas. La medida busca apoyar a estos comerciantes que no cualificaron para otras ayudas distribuidas para negocios afectados por el COVID-19.

Los negocios seleccionados reflejaron un volumen de ventas no mayor de $3 millones durante el año natural 2020 y estaban operando al 15 de marzo de ese mismo año. Los negocios se identificaron según la información del Registro de Comerciante, sus códigos de clasificación NAICS y el total de ventas informadas en las planillas mensuales del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Los pequeños comerciantes precualificados, fueron informados a través de sus cuentas en SURI y, los que aún no han actuado, recuerden que deberán someter la información usando la plataforma. Se otorgará ayuda de $5,000 a comerciantes que no tienen empleados; $8,000 a los que tienen hasta dos y $15,000 a los que tienen hasta seis personas trabajando”, explicó Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.

Añadió que los solicitantes pueden reclamar costos y pérdidas incurridas durante la pandemia, como inventario, equipo para protección personal y para promover la salud y la seguridad, costos de nómina, alquiler, tecnología para facilitar el comercio electrónico, servicios profesionales adquiridos, como el diseño y construcción de entornos para mantener el distanciamiento físico y servicios de limpieza y desinfección, entre otros costos operacionales incurridos entre el 15 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Print Friendly, PDF & Email