Un total de 14 proyectos científicos y tecnológicos que buscan solucionar algunos de los problemas más relevantes a nivel local y global, serán apoyados por el Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) con una subvención de $150,000 por proyecto.
La búsqueda de nuevas formas de diagnóstico y terapia para la endometriosis, el desarrollo de herramientas genéticas que ayuden en la preservación de las abejas, nuevos métodos para mitigar problemas de erosión costera y el desarrollo de sistemas de sensores remotos para detectar la presencia de contaminantes en el agua son algunos de los proyectos que recibirán esta importante distinción.
Según la principal oficial ejecutiva del FCTIPR, Lucy Crespo, se seleccionaron 14 proyectos de un total de 45 propuestas evaluadas, provenientes de la academia, entidades sin fines de lucro y del sector privado. Específicamente, los proyectos elegidos para estos fondos pertenecen a instituciones académicas (6 de la Universidad de Puerto Rico, 1 de la Universidad Central del Caribe y 3 de Ponce Health Sciences University) y a entidades privadas con fines de lucro (Agro Tropical, Novel Biomedical Devices, Remote Sensing Consultants, iGen Apps).
“Con esta segunda entrega de subvenciones realizamos con orgullo parte de nuestra misión de invertir, facilitar y aumentar de forma constante la capacidad de avance de la economía de la Isla, apoyando su ecosistema de innovación y sus base de ciencia y tecnología. En el Fideicomiso buscamos atraer y retener científicos e investigadores puertorriqueños, y de todo el mundo, para convertirnos en la sede de la investigación a nivel mundial, y este programa es un paso importante para lograrlo. Este grupo de investigadores son las caras prometedoras que inyectan optimismo a la economía del conocimiento”, dijo Crespo durante la ceremonia de entrega celebrada en la sede del FCTIPR.
La Dra. Greetchen Díaz, directora del programa de subvenciones del FCTIPR, explicó que en esta segunda convocatoria se recibieron 166 cartas de intención, y se invitaron a 45 grupos de investigación a someter una propuesta para consideración, siguiendo un proceso de revisión por pares. Tal como se llevó a cabo en el pasado año, las propuestas fueron minuciosamente evaluadas por expertos de peritaje científico, tecnológico y comercial, todos del exterior.
Díaz añadió que los proyectos seleccionados pertenecen a distintos sectores estratégicos que incluyen: (5) Biotecnología y Ciencias vivas, (2) Dispositivos Médicos, (1) Investigación Clínica, (1) Tecnologías de Información y Comunicaciones, (1) Tecnologías Limpias y Energía Renovable, (3) Agricultura y (1) Ciencias Ambientales. Los sectores de Agricultura y Ciencias Ambientales fueron incluidos por primera vez este año.