Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José F. Ortiz Vázquez, realizaron un recorrido en la planta generatriz Palo Seco, en Toa Baja, donde están en operación los tres mega-generadores que en casos de emergencia servirán de resguardo a la red eléctrica con una generación adicional de 81.6 megavatios.

Estos generadores tienen el efecto de estabilizar las variaciones energéticas de toda la zona norte del País, así como servir de resguardo cuando estén integrados los proyectos de energía renovable y haya ausencia del recurso de la luz solar.

La capacidad de generación de cada turbogenerador es de 27.2 megavatios para un total de 81.6 megavatios. Según el gobierno, estos equipos lograrán economías de $1.2 millones mensuales en consumo de combustible, lo que resultaría en el repago de la inversión de los $58 millones, en un término menor a los 15 años. Estos funcionan como unidades ‘picking’ o para carga base y tienen capacidad para funcionar con diésel o gas natural.

Los generadores tienen la capacidad de suplir energía eléctrica equivalente a la demanda de instalaciones tales como el hospital regional de Bayamón, Centro Médico, el centro económico de Hato Rey y Santurce, así como resguardar las operaciones diarias del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina.

Las cargas de estos mega generadores se interconectarán a través de las líneas soterradas de 115 mil voltios que discurren entre Palo Seco, Monacillos, Hato Rey, Isla Grande y Central San Juan. Son unidades aero derivativas y de mayor eficiencia que las unidades actuales de la AEE. Pueden estar apagadas a 100% de capacidad en ocho minutos.