Desde la izq.: Gabriel Hernández y Miguel Ferrer.

Por Luisa García Pelatti

Dos ejecutivos se han unido para lanzar una publicación que destaca las bondades que ofrece Puerto Rico para atraer inversión. Miguel A. Ferrer, ejecutivo de UBS, la principal firma de inversiones, y Gabriel Hernández, uno de los socios  fundadores de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, promueven los atractivos que ofrece la isla para los inversionistas.

Un ejemplo: el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, se habría ahorrado $600 millones en contribuciones si se hubiera mudado a Puerto Rico.

La publicación, “Puerto Rico Is The Answer”, ofrece ejemplos de cómo se pueden aplicar las distintas leyes.  Los ejecutivos costearon, además de la publicación, un portal en Internet, www.puertoricoistheanswer.com. Como parte de dar a conocer la publicación, ambos están ofreciendo charlas y enviando la publicación a sus contactos internacionales.

“La mayoría de los inversionistas desconocen lo que ofrece Puerto Rico; la Isla es uno de los secretos mejor guardados en el mundo de inversión”, dijo Ferrer.  Hernández añadió que sus clientes internacionales se  maravillan cuando entienden el alcance de leyes como la Ley 73, la ley de banca internacional, la ley que incentiva las filmaciones, entre otras.

“Si se combinan los incentivos que ofrecemos con las protecciones en sitio para el capital que surge de un robusto sistema jurídico y legal, y todos los demás atractivos, Puerto Rico  representa una oportunidad única, sobre todo ante la incertidumbre que embarga a muchos países en la actualidad”, dijo Hernández.

“Hablamos mucho de que el sector privado tiene que hacer más por el país; con este proyecto vimos la oportunidad de aportar nuestro conocimiento y nuestras experiencias para lanzar esta publicación y así complementar los esfuerzos que hace el gobierno,” dijo Ferrer.  “Hay que ver que desde el punto de vista de  un inversionista, te llama la atención que más allá del gobierno hay ejecutivos exitosos que también hacen hincapié sobre lo que ofrece la isla. Le da más credibilidad al esfuerzo público”, apuntó Hernández.

Casualmente, o tal vez no, el mismo día se conoció otra iniciativa del sector privado. La Coalición del Sector Privado presentó un plan estratégico de propuestas para lograr la creación de empleos y estimular la economía. La presentación, el mismo día, de dos propuestas del sector privado revela la falta de coordinación de esfuerzos que aparentan ir en la misma dirección.

Según el portavoz de la Coalición, Francisco Rodríguez Castro, con esta fase se da seguimiento al Plan de Desarrollo Económico presentado en 2009.

Estas dos iniciativas coinciden con la campaña de Banco Popular presentada el martes y que lleva por lema: “10 obstáculos que hay que superar como país”.