IMG_6202

Por Luisa García Pelatti

El Senado estaría considerando establecer controles sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como parte del Proyecto de la Cámara 2786, que propone crear la “Ley para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados” (AAA) y la “Corporación para la Revitalización de la Autoridad Acueductos y Alcantarillados”. La Corporación es un mecanismo legal para poder implementar el proyecto de la titulación (“Securitization”) de ciertos activos, de modo que pueda acceder al mercado de bonos municipales con un nuevo instrumento de inversión. “Entendemos la urgencia de la AAA, pero el análisis debe incluir mecanismos de control que garanticen la eficiencia de la corporación”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, que preside el senador Ramón Luis Nieves, celebró vistas ayer, precisamente el día que debía reunirse la Junta de Gobierno de la AAA para evaluar si se habían dado las condiciones para evitar un alza en las tarifas. En la última junta, celebrada en febrero, se había establecido un plan de acción que contemplaba que si se aprueba el proyecto de revitalización y el Gobierno se compromete a pagar parcialmente los $60 millones que adeuda, la AAA podría obtener un financiamiento que sería suficiente para pagar la deuda, a los contratistas y suplidores (les debe más de $150 millones) y tener un fondo para el Programa de Mejoras Capitales. En este escenario no habría que aumentar las tarifas de la AAA hasta después del 2018. Pero si no se dan esas condiciones, si no se aprueba el proyecto para que la AAA pueda salir al mercado buscando $750 millones, habría que subir las tarifas en el mes de julio. Ayer, los legisladores pedían más tiempo.  Bhatia, sugirió incluir a la AAA bajo la Comisión de Energía, con un cambio de nombre, para que evalúe los aumentos en tarifas. Hoy la Junta de Gobierno de la AAA deberá decidir si espera.

El aumento de tarifa que la AAA implementó en julio de 2013 estaba diseñado para obtener ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos operacionales, su servicio de deuda hasta el año fiscal 2018 y los déficits proyectados para los años fiscales 2016 y 2017. Sin embargo, el Programa de Mejoras Capitales (PMC) se subsidiaba a base de financiamientos externos.  Desde 2013 al presente, la AAA intentó en varias ocasiones salir al mercado para realizar una emisión de bonos de $750 millones, a fin de cubrir su PMC.  Por causas ajenas a la AAA, algunas por decisiones del Banco Gubernamental de Fomento y otras por situaciones relativas a la degradación del crédito del Gobierno, se retrasó la emisión de bonos.

El BGF no asistió a la vista. “Quiero dejar para récord que el BGF no está excusado de esta vista pública”, dijo el senador Ramón Luis Nieves Pérez, presidente de la Comisión al iniciar la vista. “Creo que es una irresponsabilidad, en un proyecto de ley que tiene que ver con las finanzas públicas de una corporación pública, en un momento crítico para la Autoridad, que al BGF no le haya dado la gana de comparecer y contestar nuestras preguntas”.

La deuda de la AAA asciende a $5,200 millones, de los cuales le debe cerca de $140 millones a sus contratistas y suplidores.

También depusieron a favor del proyecto la Asociación de Contratistas Generales de América, la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores. La Hermandad Independiente de Empleados de la AAA no favorece la medida.