Por redacción de Sin Comillas

El precio de la gasolina cayó en diciembre hasta 67.08 centavos por litro, un 7.7% menos que hace un año, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor. Es el precio más bajo en 16 meses y la primera caída en más de dos años.

Sin embargo, este descenso del precio no ha evitado que el año 2018 termine con el precio más alto en los últimos cuatro años, 77.58 centavos por litro, 13.3% por encima del año pasado, cuando la gasolina costaba 68.49 centavos el litro. Este es el segundo aumento anual.

Los precios del crudo subieron ligeramente el último día del año, impulsado por los buenos resultados en la bolsa de Wall Street.

El precio del crudo West Texas Intermediate –el de referencia en Estados Unidos– cerró el lunes en $45.41 el barril. El año 2018 terminó con un descenso de 25% respecto al año anterior.

La mayor parte de la caída del precio del crudo se concentró en los últimos tres meses del año, ante las preocupaciones de una caída en la demanda mundial, una posible contracción de la economía de Estados Unidos y las disputas tarifarias entre China y Estados Unidos, explican los analistas.