Por Eva Lizardi / BizNet Media 

Con cinco hoteles de cinco estrellas, dos aeropuertos, siete campos de golf y 300 lugares turísticos, “en este momento lo que se puede explotar para generar más empleos es el turismo”. Así lo reveló en una entrevista exclusiva a BizNet Media Edgardo Agraít, director ejecutivo de INTENE (www.intenepr.org), la Iniciativa Tecnológica del Noreste, que alía a 10 municipios, 10 empresas y 7 universidades.

¿Más marcas regionales?

De hecho, se equivoca si cree que en Puerto Rico no se continuará con la “fiebre” de nombres “exóticos” a sus regiones turísticas (como Porta del Sol o Porta Caribe). Este año 2012 la región noreste también será bautizada con un nombre turístico, luego de que una campaña en las redes sociales solicitó al público sugerencias para destacar la zona. Fueron más de 100 sugerencias de nombres para distinguir la región, y ya existen dos proyectos de ley de la autoría de las senadoras Norma Burgos y Lornna Soto, nombrándola “Portal de Las Antillas” y “SPAraíso”, respectivamente. Se celebrarán vistas públicas en febrero para determinar cuál de los nombres prevalecerá, informó una ayudante de la senadora Burgos.

Agraít dijo que tomó más de un año escoger los posibles nombres de la región. “Ahora viene el año de la implementación”, agregó. Esta etapa comenzará con una inversión en el Barrio Palmer de Río Grande, con la intención de mejorar la entrada hacia El Yunque. Tanto el bosque húmedo, como las playas del este –desde Las Cabezas en Fajardo hacia abajo–, así como Vieques y Culebra, serán las principales atracciones de la campaña turística.

Destacó que uno de los grandes atractivos de la zona “es que estamos muy cerca de San Juan”, anticipando que también crearán iniciativas para llevar hasta la región al turista de cruceros.

“Creemos mucho en el ‘cluster management’. Lo que estamos haciendo aquí es ‘cluster management’ en turismo”, y presentó como ejemplo las conversaciones que ya iniciaron con el Hotel Río Mar para apoyar paquetes de estadías para golfistas.

Ahora “lo que queremos es apoyar la marca. La parte este de Puerto Rico ha sido olvidada. La nueva iniciativa es vender la marca y queremos una campaña para la región”, explicó.

Nueva iniciativa

Para este nuevo año 2012, INTENE también estará trabajando en la organización de la industria de comida. Agraít parte de que las estadísticas reflejan que un 34% de las quiebras corresponden a restaurantes y lugares de comida, por lo que pretenden ayudar al sector a organizarse de acuerdo con los tiempos.

Una de las iniciativas será ayudar a estos empresarios a trabajar con “cocinas verdes”, a mejorar el servicio al cliente y a desarrollar nuevas destrezas de administración. “Lo más importante es que estos negocios puedan sobrevivir. Ellos tienen que mejorar sus prácticas”, aseguró el Director Ejecutivo.

Este trabajo comenzará con una incubadora de comida en el municipio de Luquillo. Sin identificar el lugar, Agraít adelantó que en el proyecto se trabajará con energía renovable, en la preparación de comida, manejo de alimentos y administración. INTENE trabajará este proyecto en coordinación con la Administración de Fomento Económico (conocida por PRIDCO, sus siglas en inglés), la administración municipal de Luquillo y la Escuela de Artes Culinarias de la Universidad del Este (UNE del Sistema Universitario Ana G. Méndez).

Otro de los llamados “clusters” de INTENE será la industria aeroespacial. Agraít informó que han identificado 25 compañías en la zona este que le dan servicio al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Tienen la intención de apoyarles para aprovechar el crecimiento del aeropuerto de Isla Verde, y los planes que se perfilan con el desarrollo de la antigua base de Ceiba. “Ya Ceiba pasó a la etapa de planificación. Sabemos qué negocios pueden entrar allí”, afirmó.

Un lustro de gestión regional

INTENE acaba de cumplir sus primeros cinco años de gestión en alianza para generar impacto positivo esa zona del país. Son 10 municipios, 10 empresas y 7 universidades aliados en una organización sin fines de lucro para promover el crecimiento económico a través de la tecnología, la academia, las empresas y el turismo.

Esta región que incluye los municipios de Carolina, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Trujillo Alto, Canóvanas, Vieques, Culebra, Loíza y Río Grande. Aporta un Producto Interno Bruto (PIB) regional de $9,400 millones, con una población de 515,000 habitantes, de los cuales un 35% posee grado universitario.

INTENE, fue fundado por el municipio de Carolina, quien fue su líder hasta el año 2009. Desde entonces es Fajardo el que está al frente de la alianza que también incluye compañías como Microsoft, Pfizer, Sony, la Asociación de Industriales, Curtis, AA Machine Shop, Housing Promoters, Inc., Asopymes, Babilon Technologies, Liberty, Río Mar Beach Resort, la Asociación de Hoteles y Turismo, Merck, Sharp & Dohme y Kikuet.

Esta alianza estratégica la completa el Sistema Universitario Ana G. Méndez, con la Universidad del Este, la Universidad Interamericana, Caribbean University, la Universidad del Turabo, la Universidad Metropolitana, la Universidad de Puerto Rico con su campus en Carolina y National University College.

INTENE sigue la línea de otras alianzas regionales como INTECO (Caguas, Cidra, Gurabo, Cayey, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Humacao y Naguabo), INTENOR (Manatí, Barceloneta, Arecibo, Ciales, Toa Alta, Utuado, Florida, Vega Baja, Corozal, Dorado, Toa Baja, Morovis, Hatillo, Vega Baja y Camuy) y DISUR (Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco).

Estas organizaciones se crearon en virtud de la Ley 137 del mes de agosto del año 2002, que autorizó a los municipios a integrar, participar, auspiciar y patrocinar corporaciones sin fines de lucro, organizadas bajo la Ley General de Corporaciones de 1995

Bibliotecas digitales para la región

INTENE también está trabajando en otras iniciativas como la educación. Al momento están concentrados en seis municipios donde desarrollarán bibliotecas digitales con acceso a la Internet para adiestramientos y tutorías dirigidos a personas de bajos recursos económicos.

“En cada centro se están proveyendo computadoras, equipo de videoconferencias y la banda ancha”. Agraít señaló que esto ya está disponible en Culebra desde octubre del 2011 y próximamente se inaugurará el centro de Piñones. Estos proyectos también reciben apoyo de las universidades que forman parte de la alianza de INTENE, como la Universidad del Este con Culebra y el National University College con Loíza.

En el municipio de Fajardo mientras tanto, se está remodelando un edificio para desarrollar el mismo proyecto. Este debe estar listo en abril del 2012 y por su tamaño se perfila que se convertirá en la biblioteca más importante de la región.

Agraít destacó que aunque las alianzas entre la academia, el sector privado y los municipios comenzaron hace unos 10 años, es ahora cuando se están empezando a ver sus frutos. “Está cambiando el modelo de negocios en Puerto Rico porque tenemos municipios autónomos que se están estableciendo como líderes de la región. Ellos quieren ayudar más a los pequeños comerciantes.”

Comenzando en el primer trimestre del año 2012, también van a desarrollar un programa más amplio de creación y retención de negocios con la idea de darle a los dueños un panorama claro sobre cómo actuar en este nuevo ambiente de negocios.