IVU

Por Luisa García Pelatti

La implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 14.5% (en sustitución de un IVU de 11.5%) como mecanismo para resolver la crisis fiscal puede acabar provocando una recesión más profunda que la actual, opina Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group.

Calero explica su oposición en “Economic Pulse”, una de las publicaciones de la firma, y analiza eventos recientes como la publicación del borrador de los estados financieros y el mensaje del Gobernador.

“En nuestra opinión, el IVA terminaría pasando a los consumidores a través de precios más altos. Como  resultado de ello, el consumo privado caería. Pero, quizás el aspectos más preocupante del IVA como mecanismo para reducir el déficit sean sus efectos negativos en el Producto Interno Bruto, el gastos de los consumidores y en empleo en medio de la actual panorama de crecimiento económico débil, alto desempleo y baja confianza de los consumidores”, señala la economista. Toda estas consideraciones las debe tomar en cuenta el Gobierno de cara a evitar que la recesión económica de haga más profunda, advierte.

Ayer, el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, informó que el IVA no entrará en vigor el 1 de abril, como se había previsto, y se aplazará hasta el 1 de junio.

Calero sostiene que a menos que la economía empiece a crecer la situación fiscal del Gobierno no se resolverá.