Por Luisa García Pelatti

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) subió hasta en 115.9 en octubre, según datos de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Es el nivel más alto desde marzo de 2009.

Cuando se compara el mes de octubre del año pasado, el Índice creció 3.9% y ya suma 31 meses de subidas interanuales. El índice aumentó 0.6% respecto al mes previo.

En los primeros meses del actual año fiscal, el índice ha aumentado 3.1%, el mismo incremento registrado en los primeros 10 meses del año natural.

“Durante los pasados informes hemos enfatizado que el sector de la manufactura continúa a la expectativa de los posibles efectos negativos en las cadenas de suministros a nivel mundial, a lo que se le añade los efectos de los conflictos bélicos entre Ucrania-Rusia y entre Israel-Hamás”, explica el DDEC. Y añade que “aun así, el sector industrial continúa siendo resiliente, innovador y experimentando tasas de crecimientos positivas”.