Por redacción de Sin Comillas
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura que elabora el Departamento de Desarrollo Económico, terminó el 2020 con una baja de 2.0% después de que en el 2019 hubiera aumentado 6.2%. Es la quinta caída en seis años y la mayor desde el 2017, cuando los resultados se vieron afectados por el huracán María (septiembre, 2017).
Los datos reflejan los efectos del cierre de la actividad económica al inicio de la pandemia. Tras el desplome del mes de abril, el índice se ha ido recuperando y aumentó de forma consecutiva en los últimos cinco meses del año.
El Índice tiene cinco componentes: empleo asalariado no agrícola, horas trabajadas, nómina, balance neto y consumo de energía en el sector industrial. Todos los componentes registraron caídas en 2020. El empleo asalariado se redujo 0.6%, el número de horas trabajadas cayó 3.6% y las nóminas pagadas bajaron 6.1%.
El valor promedio del balance comercial disminuyó 6.9%, motivado por una caída de las importaciones (-7.6%)y de las exportaciones (-6.2%). Finalmente, el consumo de energía industrial cayó 6.8%.
En los primeros seis meses del actual año fiscal, el índice se ha reducido 2.6%
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura de Puerto Rico es un índice números compuestos que incluye una serie de indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria.