Por Luisa García Pelatti
El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) registró en diciembre su mayor caída en 16 meses. El IAE de diciembre se redujo 1.3%, la segunda caída consecutiva. En noviembre, el IAE había caído 0.7%, pero no lo habíamos sabido porque el BGF no lo había publicado.
En términos trimestrales, el IAE registra su tercer descenso consecutivo en el 2012. Si se mantiene la tendencia, el IAE podría apuntar al inicio de una nueva recesión.
El IAE tuvo una lectura de 128.1 en noviembre y de 126.6 en el mes de diciembre, lo que representa caídas de 0.7% y 1.3%, respectivamente, cuando se comparan con el mismo mes del año anterior. Cuando se compara con el mes de octubre, la cifra de diciembre 1.2%, el mayor descenso en más de dos años. El IAE de diciembre fue el más bajo registrado desde agosto de 2011.
Todos los componentes del IAE experimentaron caídas. El empleo asalariado disminuyó 1.6%, a 922,900 personas respecto a diciembre de 2011. Las ventas de cemento se redujeron 22.8%. La generación de electricidad disminuyó 0.3%. El consumo de gasolina fue de 87.9 millones de galones en diciembre, una reducción de 8.5%.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.
El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.