Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos aseguró que el 16 de noviembre, 56 días después del huracán María, llegarán cerca de 1,200 trabajadores, lo que supone alrededor de 250 brigadas adicionales.

Por otro lado, se informó que el número de muertes relacionadas al evento atmosférico aumentó de 54 a 55, con la confirmación de un caso adicional de leptospirosis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado cuatro muertes relacionadas a leptospirosis.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, reiteraron el compromiso del Gobierno de cumplir con el 50 % de generación de electricidad para el próximo 15 de noviembre.

Por su parte, el director de operaciones de contingencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, José Sánchez se comprometió a restablecer el servicio en el menor tiempo posible. “¿Qué significa eso? Eso significa que el trabajo no se va a completar hasta que todo el mundo tenga electricidad en su casa”.

La AEE informó que a las 10:00 a. m. del jueves la generación de energía cayó de 36.9 % a 34.7% tras experimentar fallas en la línea de Manatí a San Juan y en la línea de Costa Sur a Cambalache.

La línea ya se energizó hasta Manatí y se continúa trabajando para restablecer la línea de 230kv perdida de Manatí a San Juan. Además, se han hecho conexiones parciales en Aguadilla, Añasco, Caguas, Carolina, Dorado, Lares, Moca, Ponce, San Juan y San Sebastián.

De otro lado, se informó que el gobernador notificó que no se cobrará el peaje a ningún usuario que haya utilizado las carreteras de la Isla durante el periodo de emergencia del 20 al 24 de septiembre.

Además, se recordó que el barco hospital USNS Comfort continúa en el muelle 3 de San Juan y hay personal evaluando pacientes para atención médica. Los que cumplan con los requisitos están siendo atendidos en el barco. Al día de hoy se han atendido sobre 3,000 pacientes, 126 en las pasadas 24 horas.

El Gobierno reportó que se extendieron varias órdenes para atender la emergencia. Entre ellas, se encuentra la orden del Departamento de Hacienda para que los alimentos preparados no paguen el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).  También aplica a las órdenes de Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para la congelación de precios de artículos de primera necesidad y de márgenes de ganancia de combustible.