Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) certificó que está al día en el pago de todos los préstamos municipales.  De hecho, en aras de colaborar con la situación del Gobierno Central, el martes emitió un pago de $5.6 millones para completar el total de $363.5 millones que totalizan el pago de préstamos municipales al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a la banca  privada.  Este pago salda en este mes de abril lo que debía ser saldado en el mes de julio del 2016.

El CRIM explicó que todos los préstamos de los municipios son pagados con un año de anticipación y todos tienen fuentes de repago.

“En la Junta de Gobierno del CRIM estamos conscientes de que el país vive momentos difíciles donde todos debemos asumir nuestra responsabilidad a varios niveles. Nos conviene a todos tener un Banco Gubernamental robusto que pueda asumir su rol en forjar los nuevos caminos que nos llevarán a superar esta crisis. También nos conviene tener municipios financieramente saludables para colocarlos en posición de colaborar en este rol de reconstruir nuestro país desde la ciudad al otorgar servicios esenciales a nuestros ciudadanos”, señala una declaración de la Junta.

Para cumplir con ese rol dual de colaborar con el país y salvaguardar la salud fiscal de los municipios, la Junta del CRIM ha dado los siguientes pasos:

  • Realizar un pago adelantado por la cantidad de $5.6 millones para completar la totalidad de los pagos de préstamos de los 78 municipios en el BGF y la banca privada.
  • Solicitar reunión, a la mayor brevedad, con el BGF para dilucidar el curso de acción que mejor sirva los intereses de los 78 municipios y del país.

En lo que se lleva a cabo esta reunión, y para proteger los fondos municipales,  el CRIM depositará el dinero adicional en exceso al pago de los préstamos municipales en el fideicomiso que se encuentra en la banca privada.