Marazzi2

Por redacción de Sin Comillas

El costo de vida fue 13% más alto que el promedio del costo de vida en las 325 áreas que cubren los Estados Unidos.  Esto coloca al Área Metropolitana Estadística de San Juan-Guaynabo-Caguas como la número 41 de 325 áreas urbanas y rurales en los Estados Unidos, detrás de ciudades grandes como Nueva York, San Francisco o Washington, DC.

Los datos son parte del Índice de Costo de Vida o Cost-of-Living Index que se lleva realizando el Council for Community and Economic Research (C2ER) desde 1968. Se trata de una organización no gubernamental con base en Virginia, que promueve la excelencia en la investigación comunitaria y económica mediante la mejoría en la disponibilidad y calidad de los datos, y por medio del aprendizaje sobre métodos analíticos económicos y regionales. El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció que Puerto Rico comenzará a participar de la metodología estadística utilizada en los Estados Unidos para comparar el costo de vida relativo de una familia profesional o gerencial de altos ingresos entre más de 300 áreas urbanas y rurales de los Estados Unidos.

“El Índice de Costo de Vida que, por primera vez divulgará el C2ER para la Área Metropolitana Estadística de San Juan-Guaynabo-Caguas, la cual cubre casi la mitad de la Isla Grande y se compone de 40 municipios, es un instrumento único que llenará uno de los vacíos de información más importante sobre nuestra economía y nuestra sociedad, en momentos que la migración nuevamente se ha convertido en una válvula de escape”, expresó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto.

“En momentos en que anualmente más de 70 mil personas se mudan de Puerto Rico a los Estados Unidos, nos compete asegurar que se cuente con información lo más comparable posible del costo de vida que enfrentarán los puertorriqueños cuando lleguen a los Estados Unidos”, sostuvo Marazzi Santiago.

El Índice de Costo de Vida de Puerto Rico se divulgará trimestralmente a través de una aplicación web disponible en http://www.estadisticas.gobierno.pr/coli y permitirá a las personas en los Estados Unidos conocer el salario comparable que tendrían que ganar en Puerto Rico, luego de ajustar por diferencias en el costo de vida.

“Es importante que antes de que los puertorriqueños nos montemos en un avión a los Estados Unidos, contemos con información científica para evaluar ofertas de empleo.  A la misma vez, y como parte de nuestra agenda para abrirnos a la globalización con transparencia, es fundamental que empresas foráneas tengan un instrumento para conocer los costos que van a tener cuando relocalicen sus profesionales y gerenciales en Puerto Rico”, añadió Marazzi Santiago.

Los resultados del tercer trimestre muestran que:

  1. Los precios de los artículos de supermercado fueron 23% más altos que el promedio de los precios en las 325 áreas que cubren los Estados Unidos.
  2. El precio de los servicios públicos (utilities), del cual la energía es un componente central, fue el cuarto más alto en los Estados Unidos, detrás de las Áreas Estadísticas de (1) Fairbanks, Alaska, (2) Honolulu, Hawaii e (3) Hilo, Hawaii.
  3. Los precios del cuidado de la salud fueron 44% menor que el promedio de los precios en las 325 áreas que cubren los Estados Unidos.

Para la producción del Índice de Costo de Vida, C2ER cuenta con más de 500 miembros que provienen de una amplia gama de organizaciones, incluyendo Cámaras de Comercio, Agencias de Gobierno, Universidades, Organizaciones de Desarrollo Económico o Comunitario, entre otras.  En el caso de Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas se afilió a C2ER y recopila trimestralmente los precios de los 57 productos en Puerto Rico, los cuales remite al C2ER para procesamiento y divulgación.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.