En el peor escenario la economía podría reducir su crecimiento en la mitad, hasta 1.5%

Por redacción de Sin Comillas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que la epidemia desatada por el Covid-19 frenará significativamente la economía mundial este año, hasta el punto de rebajar las previsiones de crecimiento global desde 2.9% hasta 2.4%. En el peor escenario, si la epidemia se prolonga en el tiempo y en la geografía, el impacto de la enfermedad podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en 1.5%. Europa y Japón podrían entrar en recesión.

La OCDE basa sus previsiones en la “hipótesis de que el pico endémico llegará a China en el primer trimestre 2020 y que en otros países la epidemia será más moderada y circunscrita”. Ese sería el mejor escenario.

Estados Unidos resistiría mejor, con una previsión de crecimiento de 1.9% del Producto Interior Bruto. En el caso de Europa, la OCDE prevé que el crecimiento bajará hasta 0.8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en la región tendrá crecimiento cero en 2020.

El impacto del coronavirus también se refleja en las bolsas y mercados financieros , que sufrieron la semana pasada su peor semana de la última década y este lunes han seguido desconcertadas, sobre todo en Europa. Al menos Wall Street cerró en verde, con una subida de 5.1% en el Dow Jones.

Los presidentes de los bancos centrales de las economías más grandes del mundo, se reunirán el martes en una conferencia telefónica con ministros de finanzas del G-7 para discutir como responderán al brote de coronavirus, lo que ha alimentando las expectativas entre los inversionistas de que los gobiernos podrían reducir las tasas de interés.