Por redacción de Sin Comillas
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentará el lunes una versión revisada del proyecto con legislación que ayude a Puerto Rico en la crisis de deuda. Según publica The Bond Buyer, la nueva versión incluiría cambios para evitar un recurso de inconstitucionalidad cuando la medida se apruebe.
Según las fuentes que cita The Bond Buyer, el proyecto que se presentará podría tener aspectos que aplicarían sólo a Puerto Rico, lo que violaría la cláusula de uniformidad de la Constitución de Estados Unidos. Para evitar este problema el Congreso podría ofrecer “café para todos”, es decir que otros territorios o jurisdicciones tengan acceso a lo mismo que se le ofrecerá a Puerto Rico: una junta de control fiscal y la solicitar la reestructuración de sus deudas. A eso podrían tener acceso Guam, las Islas Vírgenes, America Samoa y las Islas Marianas.
El Congreso exigirá a cambio los estados financieros auditados más recientes, recordemos que el Gobierno de Puerto Rico todavía debe los estados financieros del año fiscal 2014.
Se espera que el Congreso celebre una vista el miércoles 13 de abril y que la votación se produzca al final de la semana que viene.