BGF1

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha lanzado una advertencia: el Gobierno podría cerrar en un plazo de tres meses ante la ausencia de liquidez para operar. La emisión para dar liquidez al BGF se ha quedado en el limbo ante la incertidumbre que genera en los mercados el que no se haya aprobado la reforma contributiva y que todavía no se haya presentado el presupuesto del próximo año fiscal.

En una carta enviada al Gobernador, Alejandro García Padilla, al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, la Junta de Directores del BGF señala que las posibilidades de completar la emisión para dar liquidez al BGF son remotas “debido a la creciente incertidumbre sobre las iniciativas fiscales del Gobierno, particularmente la Reforma Contributiva y el presupuesto del año fiscal 2016”.

Un cierre del Gobierno tendría efectos devastadores sobre la economía, señalan los miembros de la Junta de Directores, que incluyen a David H.Chafey, presidente de la Junta; Melba Acosta, presidenta del BGF; Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda; Rafael Rovira; Alberto Bacó, Secretario de Desarrollo Económico; Néstor de Jesús y Joaquín Viso.

“En esa carta no hay cosas nuevas”, explicó Chafey a Sin Comillas. “No se puede hacer una emisión sin tener claridad. Nos piden un plan a largo plazo, que acaben de pasar la reforma contributiva y que se presente el presupuesto con número firmes. La carta no debería sorprender a nadie”, explica el presidente de la Junta de Directores del BGF, que destaca que los informes de liquidez del BGF son públicos

El BGF no ha podido sacar al mercado la emisión respaldada por el aumento en el arbitrio al petróleo que tenía planeada para noviembre del año pasado. La emisión, de alrededor de $2,000 millones, buscaba dar liquidez al BGF. “Tenemos que actuar. Son emisiones que debían haber sucedido el año pasado”, añadió Chafey. “Ahora se complica porque no hay una reforma contributiva. No hay información sobre el presupuesto y a ellos les gustaría saber si van a seguir con el cuadre del presupuesto. Son cosas básicas en cualquier proceso de inversiones. Los inversionistas son los mismos que están en la Autoridad de Energía Eléctrica, y quieren claridad sobre lo que les puede pasar allá”.

“El BGF siente que se tiene que expresarse dada la delicada situación en que nos encontramos y el tiempo que queda para tomar decisiones para lograr un financiamiento”, comentó.

Carta del BGF a García Padilla