Por redacción de Sin Comillas

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) superó por primera vez la historia la marca de los $200 millones en préstamos aprobados. El BDE cerró el año fiscal 2012 con $208 millones en préstamos. Para el año fiscal 2012-2013 el BDE espera generar $192 millones en préstamos, con desembolsos de $150 millones.

La presidenta del BDE, Ivonne Otero Guzmán había anunciado en julio del pasado año, al cierre del año fiscal 2010-2011, que el Banco dirigiría sus esfuerzos a alcanzar $190 millones en financiamiento, luego de haber superado su meta de financiamiento del 2010.

Los $208 millones en préstamos representan un aumento de 11% en comparación con el cierre del año fiscal 2010-2011. Así mismo, los desembolsos se aumentaron en un 18% en comparación con el año fiscal 2010-2011. El BDE terminó el año con la cantidad más alta al momento en desembolsos, con $145 millones desembolsados.

El nivel de morosidad disminuyó a un 11.36%, en comparación con el 39% de morosidad que tenía en 2009, y muy por debajo de la proyección de 25% que se contempló para el 2011-2012.

El total de recobros, de la misma manera, excedió la meta de $2 millones, recaudando $3.7 millones al cierre del año”.

La presidenta del BDE destacó que esto resultados se han logrado al enfocar sus esfuerzos en sectores no tradicionales. El BDE creó el programa de financiamiento “Porque Tú Puedes”, bajo el cual se crearon productos como las líneas de crédito para Contratistas Federales y para Exportación; el “Préstamo Universitario”, “DesarrollArte”, préstamo que apoya empresas orientadas a todas las disciplinas del arte; los préstamos “Alfa” para ex confinados; y “ProSalud” para los profesionales de la salud.  Este programa generó un total de $17 millones en aprobaciones con impacto directo de sobre 684 empleos creados.

El BDE terminó el año fiscal con un ingreso neto de $1.6 millones, por encima del $1 millón que se había propuesto. Para el actual año fiscal espera generar $1 millón en ingreso neto y $12.5 millones en ingreso de interés de préstamos.

“Esta administración cuenta con un banco sólido y en pleno crecimiento que apuesta al empresario local brindándole no sólo el apoyo económico, sino brindándoles además herramientas de apoyo que garantizan su evolución empresarial. Este ha sido nuestra receta para cumplir cabalmente con nuestra encomienda”, comentó Otero Guzmán.

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico fue fundado hace 26 años con el fin facilitar alternativas de financiamiento a pequeños y medianos empresarios.