Por redacción de Sin Comillas

El precio del barril de petróleo fluctuará entre $40 y $60 en 2018. Según la agencia de calificación Moody’s, la inestabilidad política en Oriente Próximo y la asunción de que la OPEP ampliaría los acuerdos para limitar la oferta hasta final de año han sido las principales causas del alza de los precios.

El precio del petróleo cerró el año 2017 de una forma muy distinta a como lo empezó: a punto de rebasar su máximo en más de dos años y medio. La cotización del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró el año en $60.16, lo que lo sitúa en su nivel máximo en más de dos años y medio. 

El precio del petróleo ha repuntado por la solidez de la demanda y el pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, pero el suministro del resto de los países podría frenar la cotización el próximo año, señalan los expertos.

Las perspectivas para 2018 son inciertas dado que se espera que el suministro, impulsado por el auge de los hidrocarburos no convencionales en EEUU siga creciendo a gran velocidad, mientras que la alianza de la OPEP con Rusia seguramente se rompa, si los principales proveedores del mundo vuelven al anterior nivel de producción.

En los últimos tres años, desde que los precios cayeron por debajo delos $100 dólares el barril, el crecimiento de la demanda ha aumentado ante el estímulo que suponen para los consumidores los precios más baratos, y también se ha visto impulsado por el crecimiento económico. De media, el consumo ha aumentado en más de 1.5 millones de barriles/día por año desde 2014; cuando los precios superaban los $100 el barril, la cifra nunca llegó a 1 millón. Pero, a medida que suben los precios, hay dudas sobre si el sólido crecimiento económico será suficiente para incentivar el crecimiento del consumo al mismo ritmo.