Por Redacción de Negocios
Estados Unidos se mantiene en el primer lugar en la clasificación del Índice de Desarrollo de Turismo y Viajes (TTDI, por sus siglas en inglés), que mide las mayores potencias turísticas. En segunda posición se sitúa España, que sube una posición respecto al informe anterior. Japón baja a la tercera posición y Francia ocupa el cuarto lugar.
El índice, que elabora cada dos años el WEF, se lleva haciendo desde 2007 y se ha convertido en un referente internacional para el sector turístico porque mide no solo el volumen de visitantes a un país, sino otras variables de 119 países. No está incluido Puerto Rico.
Según el informe, el turismo está regresando a los niveles previos a la pandemia, pero los retos persisten. Entre esos problemas están el aumento de los riesgos macroeconómicos, geopolíticos y medioambientales, hasta un mayor control de sus prácticas en materia de sostenibilidad y el impacto de las nuevas tecnologías digitales, como el big data y la inteligencia artificial. A eso hay que añadir la escasez de mano de obra y la capacidad de rutas aéreas.
“Este año marca un punto de inflexión para el sector de los viajes y el turismo que, como ya sabemos, tiene la capacidad de posibilitar el crecimiento y ponerse al servicio de las comunidades mediante la transformación económica y social”, ha dicho Francisco Betti, jefe del equipo de Industrias Globales del Foro Económico Mundial.
“El TTDI ofrece una mirada prospectiva a la situación actual y futura de los viajes y el turismo para que los líderes exploren las últimas tendencias en este sector tan complejo y exploten de manera sostenible su potencial en beneficio de las comunidades y los países de todo el mundo”, añade.
En Europa, los primeros países en la clasificación son España, Francia y Alemania. En América, destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile. En Asia el primer lugar es para Japón seguido de Australia y China.
El ránking, que en esta edición contempla un total de 119 países, se elabora a partir de encuestas a líderes empresariales, políticos y académicos de todo el mundo, y datos macroeconómicos y sectoriales.