Por redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal ha decidido aplazar la aplicación de la nueva normativa financiera internacional que impone Basilea III con el fin de reforzar al sistema bancaria. La Reserva Federal dijo que muchas entidades financieras han manifestado su preocupación por ser sometidas a reglamentación el 1 de enero de 2013, sin haber tenido suficiente tiempo para entender o cambiar su sistema.

“Dado el volumen de comentarios recibidos y la gran variedad de opiniones expresadas en el transcurso del período, las autoridades de EEUU prevén que ninguno de los proyectos de reglamentación sea implementado el 1 de enero de 2013”, señala el documento publicado pro la Reserva Federal, el Federal Deposits Insurance Corporation y la Oficina de Control de Moneda (OCC).

Los bancos estadounidenses no son los únicos que necesitan de más tiempo para poder amoldarse a las exigencias de Basilea III. El pasado mes de septiembre los reguladores alemanes solicitaron para ampliar en seis meses el plazo para el cumplimiento de los requisitos de capital mínimo, liquidez y control del riesgo.

Las razones esgrimidas por los reguladores alemanes es que las entidades financieras necesitan realizar importantes cambios en sus estructuras de control interno, auditoria y documentación para el regulador.

Los cambios organizativos supondrían adaptar los sistemas informáticos a la nueva regulación por lo que algunas entidades no tendrían el tiempo suficiente para implementar los cambios en el plazo otorgado por Bruselas.

De aprobarse la ampliación del plazo de cumplimiento solicitado por Alemania se abriría la puerta a que el resto de países también permitieran a sus entidades un mayor plazo para el cumplimiento.

Para la banca española esta ampliación podría ser un alivio dado que se han visto muy presionadas por los reguladores europeos y españoles para que alcancen los requisitos de capital mínimo lo antes posible.